Cogorderos, León (España).

Cogorderos, pueblo de León, España
Iglesia de Cogorderos. Foto guiarte copyright.

Cogorderos es uno de los pueblos con más historia de la comarca, como lo atestigua el hecho de que en el final de la Edad Media se distinguiese entre La Cepeda, como la zona norte de la Comarca, y el valle de Cogorderos, el núcleo central de la cuenca del Tuerto.

Se sabe por una lápida hallada entre Cogorderos y Quintana de Fon, que en la zona existía un monasterio en el siglo X, previsiblemente destruido por los ataques de Almanzor. La lápida se halla actualmente en el Museo de los Caminos de Astorga.

Es también histórico Cogorderos porque en el entorno del lugar se produjo la batalla de los Altos de Cogorderos, donde los españoles derrotaron a los franceses en la Guerra de la Independencia, el 23 de junio de 1811, hecho de armas en el que murió el general francés y se capturaron cientos de prisioneros. En el Arco de Triunfo de L´Etoile, en París, figura el nombre del general muerto, Valletaux, en la lista de los héroes franceses.

En la misma plaza de la iglesia hay un cartel indicador de una ruta que conmemora la batalla, y en el que se describe la misma. Esta ruta fue realizada por la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, con ocasión del 200 aniversario del hecho histórico.

El Catastro del Marqués de la Ensenada nos indica que Cogorderos tenía a mediados del siglo XVIII 40 vecinos, y que contaba con buena producción agraria. Entonces había también dos tejedores y un sastre, además de un tabernero. En el Diccionario de Madoz, casi un siglo más tarde, se describe a Cogorderos como buen lugar para la cría de ganados y la pesca de truchas. Había amplia producción agraria y montes de mucha leña, que se llevaba a vender a Astorga. Tenía entonces el lugar 34 vecinos.

Cogorderos es unos de los pueblos con más historia de la comarca. En la fotografía, lápida del Aula Sacti Iacobi, centro jacobeo del siglo X, ahora en el museo de los Caminos. Foto de Raquel Alvarez.
La iglesia es de excelente factura, y entre otros elementos que atesora figura un retablo colorista que perteneció a la iglesia de Oliegos, un lugar que quedó sepultado por las aguas del embalse de Villameca. En torno a esta iglesia cabe apuntar un par de hermosas tradiciones: una es la devoción a la virgen Soterrana, una reproducción de cuya imagen se saca a la calle cuando se producen las tormentas, en la creencia de que de este modo se evita la tempestad climática, especialmente el granizo; la otra leyenda se refiere a las campanas. Se cuenta que las que existen en la torre son las de Villamejil y viceversa. Se intercambiaron como pacto de hermanamiento en algún momento del pasado. Desde entonces ambos pueblos tienen un mismo término.

Cogorderos está a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Desde el casco urbano se pueden efectuar paseos por las umbrías del valle y también hacia el embalse de Antoñán, unos cuatro kilómetros al oeste.

Mapa de la Guerra de la Independencia, sobre la batalla de Cogorderos. Colección Tomás Alvarez
Otro posible punto de atención son las barreras de San Martín, en la parte norte del pueblo. Un bello escenario en el que se junta el tono rojizo del barro con una vegetación de arbustos, pinos y robles. En el lugar habitan numerosos conejos y anidan los aviones zapadores. En el mismo, ha hecho algunas creaciones de art land el artista italiano Italo Chiodi.

<

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte