Crucero de Villamejil, en otoño. fotografía de guiarte.com. Copyright
Monumento evocador de los molinos y molineros, en la vieja moldera de Villamejil. Foto guiarte. Copyright
VILLAMEJIL es la capital del municipio que lleva su nombre, en el corazón de la Cepeda Baja. Es un lugar donde queda escasa construcción tradicional, de tapial, y que tiene un agradable entorno, especialmente en las cercanías del río Tuerto, donde se ubican un camping muy rural, un par de bares tradicionalmente animados por los campesinos de la zona, y una agradable zona para baños. Desde el lugar se pueden hacer interesantes circuitos de bicicleta. Uno de ellos es el que va por Vega, Zacos, Porqueros, Villameca, Quintana del Castillo y regreso hacia Villamejil. Otro, sureño, va por Vega, Magaz, Otero, Fontoria y Villamejil. Esta último es más suave, pero también sumamente agradable.
Como paseo a pie figura la excursión por el robledal de Valdicadierno hasta Cogorderos, y el retorno hacia Villamejil por la vera del río. Otro de los puntos que merece una excursión a pie es la barrera de San Martín, poco más al norte de Cogorderos, lugar de una notable batalla en la guerra de la Independencia. Asimismo, es hermoso el paseo por el occidente del valle, hasta el castro astur de Quintana.
Hay un hermoso recorrido por estos enclaves, que se puede hacer siguiendo la denominada "Ruta de la Batalla", que se puede iniciar en Villamejil o en Cogorderos.
En el siglo pasado, Villamejil perteneció al ayuntamiento de Magaz de Cepeda, al igual que la vecina localidad de Cogorderos. Madoz, al enumerar su actividad económica dice que produce "granos, legumbres, lino, frutas, cáñamo y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca".
El lugar tiene en la actualidad aproximadamente un centenar de habitantes. ya ha sido notablemente embellecido en los últimos años merced a iniciativas de las gentes locales
Durante el verano, la población mantiene una programación ecológica y cultural intensa y atractiva.