San feliz de las Lavanderas, León (España).

San feliz de las Lavanderas, pueblo de León, España
Sobre el dintel de la puerta de la iglesia de San Feliz aparece la cruz de la Orden Hospitalaria.
SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS es uno de los lugares de más interés de la comarca de La Cepeda, en la zona central de la provincia de León, pues conserva un interesante grupo de casas, así como una sólida iglesia, en cuya portada se aprecia la vinculación del lugar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Las fuentes históricas revelan que éste era uno de los pueblos más importantes de la Cepeda, pero la despoblación también le ha afectado, aunque por fortuna la edificación del lugar tenía alta calidad y ello hace que se conserven numerosas casas bellas y con hermosas balconadas. Pertenece al municipio de Quintana del Castillo.

A San Feliz se puede llegar tanto por la carretera de Pandorado, que une Astorga con Valdesamario, como por la que sube desde Palazuelo(valle del Órbigo) hacia el norte, siguiendo la corriente del pequeño río Barbadiel. Ambos trayectos son atractivos para hacerlos en bicicleta.

Al igual que otros pueblos del entorno, tradicionalmente sus gentes se ocupaban del cultivo del lino, centeno, patatas y pastizales y a la cría de ganado. También recogían leña para venderla en las ciudades y elaboraban carbón vegetal, actividades que hoy ya sólo perduran en el recuerdo.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 3 fotos.