La iglesia de Fontoria, una de las más antiguas de la zona, se alza sobre un suave otero, al lado de la carretera de Pandorado. Fotografía de Raquel Alvarez
Romántica imagen de los restos de la ermita del Cristo de Fontoria (León). guiarte.com
Romántica imagen de los restos de la ermita del Cristo de Fontoria (León). guiarte.com
La iglesia de Fontoria, una de las más antiguas de la zona, se alza sobre un suave otero, presidiendo la vida del lugar. Imagen de Guiarte.com
El Cristo de Fontoria, una de las imágenes religiosas más estimadas en la Cepeda. Imagen de Guiarte.com
FONTORIA es el pueblo más sureño del ayuntamiento de Villamejil,León, ubicado en el kilómetro 7,5 de la carretera de Astorga. Del lugar parte otra pequeña carretera hacia Otero de Escarpizo
Fontoria está situada en una zona amena y agradable, con una vegetación abundante, por su abundancia de agua y humedad. Se extiende por la ladera este del valle del Tuerto y un pequeño vallecillo que avanza en la misma dirección. En un otero se halla la iglesia del lugar de líneas arcaicas y una construcción de románico rural, con diversas modificaciones de diversos siglos.
Este templo, de reducidas dimensiones, es de los más bellos y evocadores de la comarca, no sólo por su aspecto arcaico y pequeño, ubicado en una atalaya natural, sino porque en su interior tiene una hermosa mezcolanza de estilos con un gran sabor popular.
La edificación posee un bello altar mayor, un antiguo artesonado y un sencillo coro. En ella se alberga una interesante imagen de Cristo crucificado.
En la parte baja del pueblo se hallan las ruinas de la sólida capilla de El Cristo. En los siglos pasados, el lugar celebraba una romería el día de la Exaltación de la Cruz, el 11 de setiembre, a la que concurría gente de toda la comarca y de Astorga. Pero el derrumbe demográfico de La Cepeda se ha llevado por delante la rumbosidad de las viejas fiestas.
Conserva el lugar una importante procesión de Semana Santa.
El famoso Cristo de Fontoria es una imagen muy venerada en toda La Cepeda Baja, a la que se le atribuyen incluso hechos milagrosos, como uno ocurrido en torno a 1850, cuando devolvió la vida a un joven alcanzado por un rayo, quien estuvo desde primeras horas de la mañana hasta medio día aparentemente muerto. En la capilla del Cristo un sencillo dibujo recuerda tal noticia.
Según las gentes del lugar, la imagen del Cristo procedía de la iglesia del pueblo de Perales, lugar despoblado que se ubica sobre un cerro, entre Fontoria y Otero. Como en otros casos similares, existe la leyenda que indica que los vecinos de Otero y Fontoria querían llevar dicha imagen a su respectivo pueblo, pero la yunta de animales que le transportaba tomó decididamente el camino de Fontoria.
La zona del río es muy agradable para el paseo, en medio de bosques animados por una rica avifauna de ribera.