Veguellina de Cepeda, León (España).

Veguellina de Cepeda, pueblo de León, España

La Veguellina de Cepeda, en un bello enclave, propicio para el paseo y el cicloturismo. guiarte.com

LA VEGUELLINA tiene como elemento de mayor interés una explotación de oro de tiempos romanos que está en un excelente grado de conservación, la Corona, donde se aprecian aún perfectamente canalizaciones y un estanque de almacenamiento de agua que luego se lanzaba cuesta abajo para arrastras los lodos de los que luego se extraía el valioso metal.

El lugar está en medio de una zona de amplia explotación minera, en unos parajes de abundante agua, muy adecuados para pasear o hacer ejercicio con la bicicleta.

En La Veguellina, un elemento interesante es el barro rojizo, que otorga una cualidad especial a las paredes y tapiales del lugar. En el entorno del casco aún subsisten unas ruinas de una notable casa señorial, vinculada a los marqueses de Astorga, señores de La cepeda.

Tambien en el lugar se han encontrado otros restos de edificaciones romanas

Históricamente este pueblo ha estado muy ligado a Abano y Castro, que se integraban en una misma población, tanto a efectos religiosos como civiles. Incluso, en tiempo del Diccionario de Madoz, primera mitad del XIX, había una escuela para los niños de los tres núcleos. El lugar pertenece al ayuntamiento de Quintana del Castillo.

Pese a su veteranía histórica, poco queda de viviendas tradicionales. muchas viejas casas de piedra o tapial se han tirado para construir edificaciones de menos valor. No obstante, esa cualidad histórica, esos vestigios mineros y ese barro rojizo del lugar le dan un interés especial para el viajero con sensibilidad.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte