Ponjos, León (España).

Ponjos, pueblo de León, España
Ponjos ocupa un hermoso lugar, en el medio de un valle donde abundan los prados y restos de antiguas minerías. Es el valle del Samario, en la zona norte de La Cepeda, casi en el centro geográfico de la provincia de León.

La iglesia tiene reminiscencias románicas en su rústica espadaña y en su puerta de acceso. es pequeña. Se ubica cerca de casas antiguas, una de ellas con un escudo señorial.

Imagen arcaica y bella de la iglesia de Ponjos, en medio del verdor y viejas casas de arquitectura tradicional.

Ponjos pertenece al municipio de Valdesamario, ubicado a lo largo del arroyo Valdesamario o Samario, que corre de oeste a este, desde las proximidades de la cuenca del Tremor hasta el Omaña.

Es lugar donde existe una vegetación rica y agua abundante que corre en rumorosos arroyos, otorgando una permanente musicalidad al valle.


En La heráldica de Omaña, de Francisco Cadenas Allende, se describe el escudo que aparece cerca de la iglesia de Ponjos:

Apellido: Melcón
Época: primera mitad del siglo XVIII
Descripción: Medio, partido y cortado: primeros: De azur un guerrero de plata armado de espada y rodela sostenido de una terrasa en la que descansan cinco cabezas de moro. Segundo: De plata, sostenido de rocas al natural, un árbol de sinople. Tercero: De oro acompañado de dos pindos de sinople, un castillo de azur guardado por un caballero armado de plata con una lanza en la diestra y un alcón en la siniestra.
Leyenda: No es Melcón porque es mi alcón pues caza africanos buitres que se atreven a el león.
Este blasón se pondría por D. Juan Francisco Melcón, autor de La malicia Confundida, Madrid 1737 o por alguno de sus más inmediatos parientes, pues el escudo que dicho autor hizo imprimir en la portada del citado libro coincide con el que comentamos, en estilo, época y características

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 4 fotos.