Manzanal del Puerto, León (España).

Manzanal del Puerto, pueblo de León, España
MANZANAL DEL PUERTO está en la carretera de Madrid-Coruña en un trayecto famoso, íntimamente ligado a la Vía Nova trazada por los romanos para unir los territorios de Galicia con Asturica Augusta, la actual Astorga, entonces importante capital administrativa de todo el noroeste de Hispania.

Por esta circunstancia, Manzanal aparece repetidas veces en la literatura de viajes de siglos pasados, mencionando su venta, donde se paraba tradicionalmente en el cruce de los montes de León.

La vieja iglesia de románico rural, junto al cementerio, al borde de la autopista Madrid-Coruña, entre bosque y prados. Síntesis gráfica de Manzanal del Puerto

Por este zona pasaba incluso uno de los caminos secundarios de la Vía Santiagueña. Esta es la comarca de La Cepeda, un territorio intermedio entre la cuenca del Duero y la depresión berciana.

El puerto pasa por la cota de 1230 metros, lo que hace que esta geografía sea fría y más pastoril que de cultivos. Tradicionalmente se indicaba que por su clima frío abundaban los catarros y pulmonías, como indica Madoz en su diccionario, en el que se destacó positivamente la “posada de bastante comodidad en que está la casa de postas”

En el siglo pasado se menciona también como actividad económica local la transformación de urces en carbón y el cultivo del centeno.

Su condición de lugar de paso ha traído problemas al lugar. Durante la Guerra de la Independencia fue totalmente destruido por los franceses, según consta en documentos de la época. El lugar pertenece actualmente al municipio de Villagatón, León.

Guías relacionadas
   La Cepeda



> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 6 fotos.

manzanal en febrero
Ver imagen

Recostado en la ladera
Ver imagen

Otra imagen de la...
Ver imagen

Cercados de pizarra
Ver imagen

Cercados de pizarra
Ver imagen

Manzanal en invierno
Ver imagen
Añadir una imagen