Morriondo, León (España).

Morriondo, pueblo de León, España
MORRIONDO en una población, de casco notablemente diseminado, cercana a la localidad de Ferreras, con la que ha mantenido una tradicional vinculación histórica. Pertenece al municipio de Quintana del Castillo, León.

Está en zona minera de la época romana, como se aprecia en vestigios de explotaciones y en el nombre de pagos. Entre el lugar y La Vegellina esta el pago Valdesarrugas, valle de arrugias(arrugias eran explotaciones de oro romanas).

El principal tesoro artístico de Morriondo es este magnífico Cristo, obra de Gregorio Español

El Diccionario de Madoz, hace siglo y medio, explicaba que tenía un terreno desigual, buenas aguas potables y clima sano. El lugar tenía las producciones de la zona: pastos, centeno, algunas patatas y ganado. Los naturales se dedicaban a cortar leña, de roble y de urces, para abastecer el mercado de Astorga. Hoy apenas quedan agricultores en el lugar.

El pueblo es muy tranquilo, ubicado en un valle estrecho pero fértil, abundante en fuentes y praderías, y rodeado por excelentes bosquecillos de castaños.

En medio de la diseminada población esta la pequeña iglesia, construída en este siglo a partir de una diminuta ermita. En el reducido templo, muy cuidado, existe un bello cristo crucificado de Gregorio Español, sin duda una de las joyas artísticas de la comarca.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 2 fotos.

la iglesia
Ver imagen

Morriondo
Ver imagen
Añadir una imagen