Requejo y Corus, León (España).

Requejo y Corus, pueblo de León, España
El arcaísmo de la iglesia de Requejo queda patente en esta imagen invernal. Fotografía enviada por Fernando Martínez Mañas.
REQUEJO Y CORUS son dos núcleos que aparecen siempre citados juntos. Aparecen hermosos cerca de la carretera que conduce desde Villameca a Brañuelas. En primavera, cuando florecen los frutales de sus huertos, la estampa es especialmente bella.

Requejo y su barrio de Corús, como a veces se cita al enclave, fue capitalidad de una amplio municipio en el siglo XIX, que aglutinaba parte del norte de la comarca leonesa de La Cepeda. Era La Requejada. Ahora forma parte del ayuntamiento de Villagatón y conserva una mínima población.

La zona tiene cierto encanto. Hay algunas edificaciones tradicionales, una iglesia con sabor arcaico y una antigua ermita semidestruida que ha sido uno de los mejores edificios de la comarca, como se atestigua en su portada de piedra pizarrosa finamente trabajada. Una lástima el abandono del lugar.

El Diccionario de Madoz hablaba de esa “ermita(San José) de buena arquitectura”. Tradicionalmente la zona ha sido dedicada a cultivos de pastos, patata y cereales. También ha habido cierta ganadería, especialmente lanar y cabrío, así como caza.

Hermosa imagen de la ermita de Corús. Foto enviada por Fernando Martínez Mañas

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte