Valdesamario, León (España).

Valdesamario, pueblo de León, España
El estrecho y profundo valle del río Valdesamario es un paraíso durante todo el año.
VALDESAMARIO es un municipio ubicado a lo largo del arroyo Valdesamario, que corre de oeste a este, desde las proximidades de la cuenca del Tremor hasta el Omaña, en la provincia de León. Es lugar donde se ubica Murias, Ponjos, la Utrera y Valdesamario, a lo largo de un valle estrecho pero muy bello.

Valdesamario pertenece históricamente al señorío de La Cepeda, desde el medioevo hasta el siglo XIX. Finalizado el régimen señorial, parte del valle siguió perteneciendo al municipio de Sueros, en tanto que otros pueblos pasaron al municipio de Inicio, para finalmente aglutinarse en torno al municipio de Valdesamario.

Es zona verde, de pastos y escasa agricultura en un valle estrecho en el que se aprecian las antiguas explotaciones mineras.

Los antiguos textos presentan la zona como de buenas aguas, mediana calidad de terreno y buena producción, especialmente cereales, patatas, lino, legumbres y pastos; criaba ganados, caza mayor y menor, y era zona de pesca de truchas, anguilas y otros peces. Tradicionalmente hubo molinos y telares de lienzos. También se ocupaban los naturales en el carboneo y los acarreos de vinos. Vendían ganados, leñas, maderas y carbón.

Hoy la actividad económica ha caído, a la par que la demografía, y es buen lugar para pasear por sus hermosos valles y montes, visitar el encajonado embalse de Valdesamario y disfrutar de las truchas que se hacen en las cantinas de la zona

Son particularmente hermosas, en el entorno, las iglesias de La Garandilla y Ponjos; poderosa la primera, antigua y diminuta la segunda.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte