Palaciosmil, León (España).

Palaciosmil, pueblo de León, España
En el entorno de Palaciosmil se hallan parajes llenos de lirismo.
PALACIOSMIL es una pequeña población situada en la parte de atrás del pantano de Villameca, a la que se accede mediante una carreterita que sale de Quintana del Castillo. Pertenece al ayuntamiento de esta última población leonesa.

Está situado en un paraje sumamente agradable, al lado de uno de los vallecillos por los que discurre permanentemente un pequeño caudal de agua. El entorno es agradable y en la población aún hay alguna edificación tradicional.

Históricamente, Palaciosmil fue dependiente del señorío de Escarpizo, del los señores de Cepeda(marqueses de Astorga, luego perteneció al municipio de Sueros y finalmente al de Quintana.

Madoz describe un lugar de buenas aguas potables y terreno flojo, que producía centeno, patatas y pastizales, con algún ganado. Hoy el bosque y el matorral ocupa la mayor parte del término, de escasísima población. Cerca de la misma se conserva el despoblado de Oliegos. Por esta parte norte de la comarca hay diversas pistas de tierra muy adecuadas para el cicloturismo; en el entorno abundan bosquecillos y paisajes con encanto.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte