Valbuena de la Encomienda, León (España).

Valbuena de la Encomienda, pueblo de León, España
Un extraordinario ejemplar de cerezo, a la vera de la corriente del Porcos, en Valbuena de la Encomienda.
VALBUENA DE LA ENCOMIENDA es un núcleo de escasa población, situado unos dos kilómetros al sur de Villagatón, cerca del río Porcos. Pertenece al ayuntamiento de Villagatón, León, y en el siglo pasado dependía del de Requejo.

De Valbuena, lo mejor que se ha escrito está en el Diccionario de Madoz. Tal vez quien informó de la Cepeda para su elaboración estaba vinculado al lugar; sólo así se entiende que en dicha gran obra se califique a esta población como la única villa de la comarca.

En la descripción del lugar (que denomina como Balbuena) se le califica como:

"sitio alegre y pintoresco, con buena ventilación y clima sano. En situación sumamente deliciosa y con 6 fuentes en diferentes puntos del término, entre las cuales se cuentan 2 de agua mineral ferruginosa. Por él atraviesan 2 ríos, siendo uno de ellos el titulado Tuerto. Produce trigo, centeno, cebada, ricos garbanzos y buenos pastos; ganado lanar, vacuno, yeguar y mular; caza abundante de perdices, corzos, venados y jabalíes, y pesca de peces exquisitos: Industria, 6 paradas de molinos y elaboración de carbón".

La solitaria iglesia de Valbuena de la Encomienda. Umagen de Guiarte.com

Como se ve, una maravilla, donde habitaban entonces 16 vecinos, 60 personas. Por desgracia, este núcleo esta casi desierto en invierno y muy mal comunicado, aunque en un entorno montuoso y abundante en arroyos.

La localidad tiene ahora un acceso bien asfaltado que nace en Villagatón y llega a la aldea. Este acceso se comunica con la Autovía-VI en Manzanal del Puerto por Ucedo, a través de un tramo de pista transitable en automóvil.

En el entorno se ha habilitado una pequeña zona recreativa, barbacoa, mesas y bancos, junto a una de las fuentes de agua, para que caminante se relaje, prepare su asado y disfrute de la naturaleza.

Uno de los personajes destacados del lugar es el escritor Jose Pedro Predreira, autor del libro Recuerdos y memoria

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 3 fotos.