Guiarte logo Guiarte.com

La memoria de Valbuena: José Pedro Pedreira

El escritor José Pedro Pedreira acaba de publicar un nuevo libro, "Recuerdos y memoria", dedicado a Valbuena de la Encomienda, lugar en el que pasó buena parte de su infancia.

Brañuelas, 03/08/2018

Natural de Brañuelas (León), 1954. José Pedro Pedreira pasó mucho tiempo en Valbuena, ya que este era el pueblo donde residía su abuela.

El escritor, que ya en 1979 ganó su primer concurso de poesía, ha cultivado variados géneros literarios, desde la propia poesía, al relato, la novela o la novela histórica, pasando también por los libros de viajes y arte o los artículos o reportajes periodísticos. Entre sus trabajos figura la nivela histórica Alfonso VI. “Vida pública y priva del rey”.

Comenzó sus colaboraciones periodísticas en La Hora Leonesa. También apareció algún trabajo en el diario Pueblo. Durante más de cinco años publicó una columna semanal en La Crónica 16 de León, aparte de artículos y reportajes sobre diversos temas (fundamentalmente de carácter leonés).

Para el autor, “la infancia es el espacio en que se alojan nuestros mejores recuerdos”.

José Pedro Pedreira recuerda que Octavio Paz afirmó: "la poesía transfigura los recuerdos por medio de la memoria creadora", y agrega que “Yo, haciendo uso de esa memoria creadora, he "creado" el libro en gran medida con los recuerdos que conservo de Valbuena, el pueblo más pequeño del municipio de Villagatón pero uno de los más bellos de la comarca.

El poema final, precisamente se titula "Valbuena de la Encomienda" y es un canto al pueblo. Tengo otro dedicado a la casa de mi abuela, que antes fue la de mis bisabuelos y que lleva por título "La casa de los sueños".

“Valbuena –dice el escritor- es hoy prácticamente un pueblo abandonado buena parte del año y en Recuerdos y memoria intento reflejar el sentimiento que produce acercarse a un lugar así que en su día estuvo lleno de vida, con niños, mozos y ancianos por sus calles”.

“El camino que llevaba en mi infancia de Brañuelas a Valbuena era muy singular y a él dedico el poema "Los trenes no suelen ser muy puntuales". Los primeros versos dicen:

El camino más corto que lleva de mi pueblo/ al pueblo de mi abuela/ es el que discurre al lado de la vía del tren/ era el que tomábamos para ir y venir/ hasta que la RENFE decidió cubrirlo de basalto...

José Pedro Pedreira acaba de publicar un nuevo libro, "Recuerdos y memoria", dedicado a Valbuena de la Encomienda. Imagen de Guiarte.com

José Pedro Pedreira acaba de publicar un nuevo libro, "Recuerdos y memoria", dedicado a Valbuena de la Encomienda. Imagen de Guiarte.com

Imagen del escritor José Pedro Pedreira, sobre paisaje de Valbuena de la Encomienda. Guiarte.com,

Imagen del escritor José Pedro Pedreira, sobre paisaje de Valbuena de la Encomienda. Guiarte.com,

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales