Guiarte logo Guiarte.com

Asociación Cultural Rey Ordoño I. Desarrollo del programa 2017

La asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, ha desarrollado en el año 2017 un nuevo ejercicio en defensa de la cultura de la comarca.

La Cepeda, 06/10/2017

En el ejercicio 2017, las principales iniciativas desarrolladas por la Asociación Cultural cepedana han sido:

Versos a Oliegos

Con la organización de la Asociación Cultural, se celebró el 9 de julio, en las mismas ruinas de Oliegos, el encuentro tradicional de Versos a Oliegos. Al evento asistieron unas 400 personas.

La participación de la Asociación consistió en la realización de la convocatoria, comunicación del evento, coordinación de autores participantes, recepción de originales, edición del libro Homenaje (Versos) a Oliegos 2017 y presentación del evento la periodista Thais Lozano y el profesor Adolfo Pérez Rebollo, colaboradores activos de la Asociación.

En el listado de autores figuran este año: Eugenio de Nora, Pedro Abajo, Jorge Aller, Manuel Alonso Blanco, Victorina Alonso Fernández, Tomás Álvarez, Nuria Antón, Rogelio Blanco, Manuela Bodas, Ana Cabeza, Aurora Cabeza, Mónica Calvo Redondo, Martina Campo, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Gely Cordero, Bernardina Fernández M. Natal, Francisco Fernández Rubio, Gumersindo García Cabeza, Mercedes González Rojo, Ylenia Gutiérrez, Ginés Liébana, Ricardo Magaz, Charo Martínez Domínguez, Luisa Martínez Pérez, Antonio Natal Álvarez, Mª Eugenia Nogueira Fernández, Emilio Pedro Gómez, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Felícitas Peña García, Adolfo Pérez Rebollo, Francisco Pérez Baldo, Armando Ramos García, Ignacio Redondo, Savio Ramogar, Santiago Somoza, Germán Suárez Blanco, Xana y Odracir Zagam.

El libro, coordinado por Armando Ramos y maquetado por Pedro Abajo, contó también con una colección de fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo leonés Luis Miguel Ramos Blanco, quien recorrió La Cepeda en los inicios del siglo XX.

Exposición Arte en la Cepeda: Benito Escarpizo

En la Casa del Concejo de Villamejil, del 6 al 14 de agosto, se presentó la primera de una serie de muestras sobre autores cepedanos, dedicada este año al pintor Benito Escarpizo. Fue comisario de la exposición el asociado Fernando Lucio.

Es el comienzo de una gran una iniciativa encaminada a divulgar la obra de los grandes artistas de la zona, y recogió una visión global de los trabajos de Benito Escarpizo en pintura, dibujo, escultura, vidrieras, etc. Además mostró su labor como defensor del patrimonio.

La exposición se complementó con un acto titulado “Nuestra tierra. Pintura y literatura”, enfocado a analizar los paisajes y tipos humanos de la región, tanto en el arte como la literatura. En este acto participaron junto al pintor Escarpizo, la autora Mercedes González Rojo, quien se centró en la Maragatería, y Tomás Álvarez, que hizo un enfoque sobre los paisajes y gentes cepedanas. (Día 10 de agosto, en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil).

Asistentes a la exposición y al encuentro complementario: 800 personas

Homenaje a los Grandes del Deporte

Dentro de los actos culturales del verano, también destacó el Homenaje a los “Grandes” del deporte, que se celebró el 12 de agosto de 2017.

El encuentro comenzó con una conferencia sobre Deporte y Sociedad, impartida por Manuel Martínez, excampeón mundial de lanzamiento de peso. Luego se procedió a la entrega de distinciones al ultrafondista Salva Calvo, la nadadora Érika Villaécija y la presidenta del Atlético Astorga, Sagrario González, como “Grandes del Deporte”, todos ellos originarios de la Cepeda.

La distinción fue una placa de terracota que presenta a Atenea Niké, diosa alada de la Victoria del panteón griego, portadora de una corona de laurel, corona destinada a los vencedores. Es autora de la terracota la artista Marta Rivera. El evento estuvo coordinado por el informador deportivo Fernando Pérez Soto.:

Día de las Letras Cepedanas

En el Salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil, el 13 de agosto se celebró el encuentro en el que se reúnen todos los autores cepedanos que han publicado libros en el último ejercicio, para chequear el estado de la creatividad de las gentes de la comarca.

Este año se contó con obras de Abel Aparicio (La ruta del Tuerto), Ángel Francisco Casado (Por tus manos), Antonio García Álvarez (D. Ángel González Álvarez), Antonio Natal (Teresa de Jesús), Armando Ramos (Versos a Oliegos), Germán Suarez Blanco (Ritos y costumbres de La Cepeda), Laurentino García (Excavaciones privadas en Pompeya), Mónica Calvo (Adiós tristeza, hola serenidad) y Nicanor Blanco Omaña (Vida e historias de mi pueblo).

Dada la gran “cosecha” de obras publicadas en el último año por los autores de la comarca, la presentación se dividió en dos mesas redondas, que coordinó el escritor y periodista Tomás Álvarez

Edición y apoyo a la lectura

Como cada año, la Asociación participa en la edición de publicaciones y difusión de la lectura. Se fomenta la edición de libros, se reparten libros de interés y, asimismo, se entregan y a bibliotecas libros a los centros escolares.

En 2017 se ha contribuido a la edición del libro La Ruta del Tuerto, de Abel Aparicio: se ha puesto en marcha una iniciativa para escribir un libro coral sobre Leyendas y Tradiciones, además de la organización y edición del libro de Versos a Oliegos 2017.

Con los pequeños

Como en años anteriores durante el mes de julio se ha organizado eventos para fortalecer la convivencia entre los más pequeños, entre estos las Tardes de Cine, en las que se presentaron películas infantiles y se desarrollan otras actividades como talleres de creatividad y manualidades.

Otros eventos

Independientemente de lo eventos citados, la Asociación permanece activa todo el año, organiza conferencias, mantiene una activa página del Facebook, etc.

Filandones

En estos momentos se están planificando una serie de filandones en distintos lugares de la comarca.

Entendemos que el invierno resulta especialmente duro en nuestra tierra, afectada por la dura climatología, la despoblación y envejecimiento de la pirámide poblacional, por lo que las actividades se organizan de una forma distinta a la del estío. En este sentido planteamos la celebración de filandones a la antigua usanza, abiertos y participativos

Salvamento de un retablo del siglo XVII

Hace un tiempo, con el visto bueno de la diócesis de Astorga, miembros de la Asociación Cultural Rey Ordoño y la Parroquia de Villamejil, rescataron un retablo de una iglesia que llevaba varios años hundida.

Se trata de trabajo del siglo XVII de notable belleza que además conserva el interés histórico de haber pertenecido a un templo de la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyo distintivo, la cruz de ocho puntas se halla en diversos lugares desde la predela al ático.

Dada la escasez de fondos y la envergadura de las labores de restauración, los trabajos de restauración van avanzando –lentos, pero seguros- y ahora está a punto de finalizar la restauración de la predela, que pronto estará toda ella en el templo.

Y gracias:

A todos los que nos apoyan con consignación económica, materiales, cesión de locales… a la Diputación de León, la Mancomunidad y ayuntamientos cepedanos, al ayuntamiento de Astorga, a la Junta Vecinal de Villamejil.

Y sobre todo a quienes han colaborado con su esfuerzo personal para poner en marcha todo un gran programa para nuestra tierra.

Con la organización de la Asociación Cultural, se celebró el 9 de julio, en las ruinas de Oliegos, el encuentro tradicional de Versos a Oliegos

Con la organización de la Asociación Cultural, se celebró el 9 de julio, en las ruinas de Oliegos, el encuentro tradicional de Versos a Oliegos

Y una gran muestra artística dedicada este año al pintor Benito Escarpizo

Y una gran muestra artística dedicada este año al pintor Benito Escarpizo

También destacó el Homenaje a los “Grandes” del deporte de La Cepeda.

También destacó el Homenaje a los “Grandes” del deporte de La Cepeda.

El 13 de agosto se celebró el encuentro en el que se reúnen todos los autors cepedanos que han publicado libros en el último ejercicio

El 13 de agosto se celebró el encuentro en el que se reúnen todos los autors cepedanos que han publicado libros en el último ejercicio

La Asociación participa en la edición de  publicaciones y  difusión de la lectura

La Asociación participa en la edición de publicaciones y difusión de la lectura

Con los pequeños

Con los pequeños

Y salvando el arte

Y salvando el arte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales