Guiarte logo Guiarte.com

La cepeda es arte, deporte y cultura

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, llena una vez más de actividad y cultura el verano con actos dedicados a la literatura, a la pintura, a los más jóvenes y al deporte.

Tras la participación en la programación de Versos a Oliegos, el pasado 9 de julio, con la edición del libro Homenaje a Oliegos, y la coordinación del acto literario, en las ruinas del antiguo pueblo cepedano, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, continúa sus actividades con un ambicioso programa estival, presentado en el Hotel Ciudad de Astorga.

El presidente de la Asociación, Saturio Aller; el comisario de la exposición de Arte, Fernando Lucio; el artista Benito Escarpizo, en torno a cuya obra gira la exposición de este año, y el escritor y periodista Tomás Álvarez, presentaron las líneas principales de los eventos de 2017.

EXPOSICIÓN ARTE EN LA CEPEDA: BENITO ESCARPIZO
En la Casa del Concejo de Villamejil, del 6 al 14 de agosto, se presenta la primera de una serie de muestras sobre autores cepedanos, dedicada este año al pintor Benito Escarpizo. Es comisario de la exposición Fernando Lucio.

Se trata de una iniciativa para divulgar la obra de uno de los grandes artistas de la zona, pintor de nuestras gentes y paisajes.

NUESTRA TIERRA. PINTURA Y LITERATURA
La exposición se complementa con un acto titulado Nuestra tierra. Pintura y literatura, enfocado a analizar los paisajes y tipos humanos de la región, tanto en el arte como la literatura. En este intervendrán junto al pintor Escarpizo, la autora Mercedes González Rojo, quien se centrará en la Maragatería, y Tomás Álvarez, que hará un enfoque sobre los paisajes y gentes cepedanas. Día 10, a las 18,00 en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil.

CON LOS GRANDES DEL DEPORTE
El día 12 de agosto de 2017. En el Salón de Plenos del ayuntamiento de Villamejil se presenta una gran jornada dedicada a nuestros héroes del deporte, a quienes se les entregará un trofeo conmemorativo obra de la artista Marta Rivera.

El encuentro comienza a las 18,00 con una conferencia sobre Deporte y Sociedad, por Manuel Martínez, excampeón mundial de lanzamiento de Peso. Luego se procederá a la entrega de distinciones al corredor Salva Calvo, la nadadora Érika Villaécija y la Pta. del At. Astorga, Sagrario González, como Grandes del Deporte, en un evento coordinados por el informador deportivo Fernando Pérez Soto

DÍA DE LAS LETRAS CEPEDANAS
El día 13 de agosto, en el mismo lugar y a la misma hora se celebra una nueva edición del ya clásico encuentro de escritores, donde todos los autores de la comarca presentarán los libros que han publicado en los últimos meses. Se trata de:

Abel Aparicio: La ruta del Tuerto
Ángel Francisco Casado: Por tus manos
Antonio García Álvarez: D. Ángel González Álvarez
Antonio Natal: Teresa de Jesús
Armando Ramos: Versos a Oliegos
Germán Suarez Blanco: Ritos y costumbres de La Cepeda
Laurentino García: Excavaciones “privadas” en Pompeya
Mónica Calvo: Adiós tristeza, hola serenidad
Nicanor Blanco Omaña: Vida e historias de mi pueblo

Coordinará el acto el periodista Lalo Fernández Mayo

Según se informó en el acto de presentación, la Asociación complementa este ambicioso programa con otras actividades enfocadas hacia los más pequeños y una política de apoyo a la divulgación de obras de autores cepedanos. Para todo ello se cuenta con la colaboración de muchas gentes e instituciones. Este programa de 2017 no sería posible sin los apoyos de la Diputación Provincial de León-ILC; los ayuntamientos de Villamejil, Astorga y Quintana del Castillo; la Junta Vecinal de Villamejil, y multitud de socios y particulares que ponen cada día su trabajo, ideas e ilusión.

Acto de presentación en Astorga. Imagen de astorgaredaccion.com

Acto de presentación en Astorga. Imagen de astorgaredaccion.com

Las actividades estivales de la Asociación se iniciaron con su participación en el Homenaje a Oliegos

Las actividades estivales de la Asociación se iniciaron con su participación en el Homenaje a Oliegos

Sello de terracota, con Atenea entregando la corona de laurel. Premio para nuestros  deportistas

Sello de terracota, con Atenea entregando la corona de laurel. Premio para nuestros deportistas

Cartel con las actividades programadas para el verano de 2017 por la Asociación Rey Ordoño I.

Cartel con las actividades programadas para el verano de 2017 por la Asociación Rey Ordoño I.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales