Eugenio de Nora: el gran protagonista

La Cepeda rendirá este verano el gran homenaje debido a su gran poeta, Eugenio de Nora, con importantes actos y publicaciones culturales.
El presidente de la Mancomunidad de la Cepeda, Alfonso Alvarez; la alcaldesa de Magaz, Mariló Maroto; el titular de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller, y el socio de la misma Tomás Alvarez pres

La Mancomunidad de la Cepeda, los Ayuntamientos de Magaz y Villamejil, la Junta vecinal de Zacos y la Asociación Cultural Rey Ordoño I son los impulsores de este amplio programa

Día de las letras cepedanas

El Día de las Letras Cepedanas, 18 de julio de 2018, será como de costumbre la gran fiesta de la cultura comarcal, y tendrá a Nora como eje central. Comenzará con el acto de homenaje y continuará con la exposición de la producción literaria de los autores cepedanos, producción que este año alcanza un volumen especialmente alto.

En el Salón de Planos del Ayuntamiento de Villamejil, la primera parte se iniciará al son de la banda comarcal Aires de Perales, y continuará con intervenciones del filósofo y escritor Rogelio Blanco, de Eugenio García, hijo del poeta, y del editor Héctor Escobar, que anunciará la reedición de uno de los libros míticos de Eugenio de Nora. El poeta y cantautor Ángel Casado intercalará poemas de Nora musicalizados entre las distintas intervenciones.

Eugenio de Nora, protagonista del verano cultural de la comarca. Imagen de Guiarte.com

Tras una pausa-café habrá una breve presentación de los libros de este año, de los autores siguientes: Omar Alvarado, Tomás Álvarez. Isabel Cantón Mayo, Juan Carlos Campos, Ricardo Magaz, Domingo Natal, José Pedro Pedreira, Francisco Pérez Baldo, Javier Pérez; Armando Ramos; Ignacio Redondo, y Germán Suárez.

Cerrará esta exposición con la presentación del Diccionario de autores cepedanos, por el catedrático de Literatura José Enrique Martínez.

Un libro esencial para nuestra cultura

Este Diccionario es una aportación esencial para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca.

En el Día de las Letras Cepedanas de 2017, el catedrático German Suarez propuso elaborar este texto, y desde la asociación se le animó a que él mismo abordase esa tarea, con el apoyo de otros colaboradores. Así, durante meses, ha pedido y buscado biografías de decenas de cepedanos, hijos de cepedanos o de personas que han residido en nuestra tierra y escrito sobre ella. Una tarea que ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de la Cepeda

La nómina de autores es amplia, desde nacidos en el siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón, hasta la pléyade de autores actuales, pasando por escritores tan destacados como Ángel González o el propio Eugenio de Nora. En este conjunto aparecen más de una cincuentena de autores de la comarca, hijos de cepedanos, o residentes que han protagonizado hitos culturales importantes, que ahora se desvelan.

El Diccionario de autores, una aportación esencial para conocer la cultura cepedana. En la imagen, el cardenal López Peláez (Nacido en Manzanal) con Galdós

Versos a Oliegos: Edición homenaje a Nora

El día 19, este homenaje comarcal a Nora tiene como centro a Zacos, donde se celebra el encuentro anual de Versos a Oliegos, que este año se dedica de forma especial a este poeta y colaborador tradicional del encuentro poético.

Una cuarentena de escritores, mayoritariamente leoneses han aportado escritos a este libro que también va dedicado al gran poeta de la literatura española del siglo XX, el mejor cantor de nuestros paisajes, nacido precisamente en Zacos.

El Ayuntamiento de Magaz de Cepeda y la Junta Vecinal de Zacos se han implicado en el evento, que tendrá lugar por la tarde.

Dos magníficas exposiciones para disfrutar del verano.

La primera de ellas ya tuvo lugar. Fue sobre la obra de Adolfo Pérez, salmantino avecindado en el país vasco y con residencia veraniega en Fontoria, quien presentó una espectacular instalación hecha con calabazas.

La obra de Sendo

La segunda muestra será sobre la obra de Sendo, valioso artista nacido en San Justo, y habitual en los veranos de Quintana de Fon. Será del 6 al 15 de agosto en la Casa del Concejo de Villamejil.

Sendo, protagonista de una de las exposiciones de 2018 (en agosto) recrea el mundo del Quijote para la obra Cosas de la Bucólica, de Tomás Alvarez

Sendo estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en Bellas Artes de Madrid y Bilbao. En 1979 obtuvo la Cátedra de Dibujo de Instituto de Bachillerato. A partir de 1987 ejerció como catedrático de Diseño en el Instituto Español de Lisboa y ha alternado su trabajo pictórico entre Lisboa y León. Su pintura, cargada de vigor y dinamismo, está entre lo más avanzado de la plástica del momento. Fernando Lucio será comisario de este evento.

Otras iniciativas

La Asociación trabaja en otros proyectos, encaminados a las actividades infantiles, recuperación de rutas, el apoyo a la restauración del retablo de San Jorge, distribución de libros, y cuando terminen los días de calor, seguirá con los filandones invernales, que el año pasado se iniciaron en Manzanal del Puerto.

Integrantes de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, reponen un poste señalizador de direcciones.

Todas estas tareas son posibles por el esfuerzo de los asociados, su colaboración personal, y las ayudas de Las instituciones: Diputación provincial, ILC, Mancomunidad de la Cepeda, Ayuntamientos y juntas vecinales de Zacos y Villamejil. Gracias a todos ellos.

> > Volver a la guía de La Cepeda