Quintana de Fon, León (España).

Quintana de Fon, pueblo de León, España

Campo sembrado de Colza, en el entorno de Quintana de Fon. guiarte.com

Quintana es otro de los pueblos del ayuntamiento de Villamejil, León, ubicado en la ladera este del valle del Tuerto, en el kilómetro nueve de la carretera de Astorga, a una altura de 890 metros sobre el nivel del mar y en una zona agradable y boscosa.

El nombre de Quintana deriva de quinta, que era una explotación agraria en la que los colonos entregaban una quinta parte al propietario.

Sin duda, la abundancia de aguas siempre ha sido constante en Quintana. En el Catastro del Marques de la Ensenada (siglo XVIII) se recogía la existencia de cinco molinos en el lugar Entonces se calificó su terreno entre primera y tercera. Este último se dedicaba a la producción de leña. Habitaban en Quintana 20 vecinos, entre ellos dos clérigos y un herrero.

Ya el Diccionario de Madoz, en el siglo XIX, afirmaba que el lugar tenía un clima templado y sano, así como buenas aguas potables y buen terreno. Las producciones eran: granos, legumbres frutas, lino y pastos; criaba ganados, tenía caza de perdices y otras aves, y pesca de truchas. Había entonces 16 vecinos en el pueblo. Contaba entonces –hace unos 150 años- con una iglesia y una ermita dedicada a Santa Lucía.

El valle del Tuerto es esta zona especialmente verde y húmedo, lo que se traduce en una vegetación especialmente densa y en un magnífico bosque de ribera. Tanto en verano como en otoño la zona es bella y sumamente agradable para el paseo.

La iglesia del lugar es sencilla. La nave es moderna, en tanto que la espadaña tiene obra del siglo XIX y la parte superior de ladrillo es de inicios del siglo XX. En su interior se halla una talla del apóstol Santiago, patrono del lugar. La vinculación de Quintana con el Apóstol puede venir de tiempos lejanos, pues ya en el siglo X había entre el lugar y Cogorderos un centro monástico dedicado al mismo.

La altiva espadaña del templo de Quintana de Fon. guiarte.com

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte