Revilla, León (España).

Revilla, pueblo de León, España

En el entorno de Revilla existen varios yacimientos arqueológicos de alto interés, aún sin estudiar. Antigua cerámica de uno de ellos.

Revilla es un pequeño núcleo del ayuntamiento de Villamejil, una pequeña gavilla de casas dispersas. Tal vez este pueblo derivaría del castro prehistórico ubicado unos cientos de metros más al sur, sobre la misma ladera del valle.

El lugar, a unos 895 metros sobre el nivel del mar, posee una iglesia pequeña con un retablo neogótico, caracterizada por su humilde espadaña, que se recorta en el paisaje boscoso.

Revilla está en medio de sendos yacimientos arqueológicos. Al sur, el voluminoso castro, y al norte está el pago de la Magdalena, donde se sabe que hubo una villa romana.

Entre las leyendas de la comarca se cuenta que Revilla era en la antigüedad una gran población, que resultó diezmada por una peste. Incluso se cuenta –como dato de su amplia demografía- que en un día se celebraron once bodas en el lugar.

En otros puntos de la comarca se tiene noticias de dramáticos despoblamientos a causa de las pestes. No lejos de Revilla – a 1,6 kilómetros hacia el sur y en la misma ladera del valle - estaba Perales, que desapareció tal vez por las pestes en el siglo XVI.

Revilla es un pequeño pueblecito de La Cepeda León. imagen de guiarte.com

No obstante, en el siglo XVIII, el catastro de Ensenada ya nos muestra que Revilla era una población pequeña, de 15 vecinos, entre ellos un tejedor y un sastre. No había gran riqueza agraria –ferreñales, hierba y centeno- pero si había ganadería de vacas, bueyes, yeguas, ovino y caprino.

En el Diccionario de Madoz, realizado unos 80 años más tarde, se define como un lugar de clima frío y con buenas aguas potables y una iglesia aneja a la de Quintana de Fon. Tenía entonces ya sólo 12 vecinos.

Hoy, el lugar es tranquilo… en medio de los pagos agrarios, con su pequeña iglesita y a tan sólo 300 metros del altivo castro prerromano que se eleva unos 60 metros de altura sobre el nivel del valle. Por el tamaño del castro se trata de uno de los centros urbanos más grandes de esta parte de la provincia de León.

Revilla, en medio del Valle del Tuerto. imagen de guiarte.com

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 7 fotos.

REVILLA
Ver imagen

ESCUELA DE REVILLA AL...
Ver imagen

PASO SOBRE EL RIO TUERTO...
Ver imagen

NOGAL Y CASAS DE REVILLA
Ver imagen

ANTIGUO PUENTE DE...
Ver imagen

Casa de Revilla
Ver imagen

Iglesia de Revilla
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestran 3 comentarios

angela
19/5/12
revilla
gracias pilar siento la misma emocion aunque no e nacido aqui Revilla es el paraiso y si hubieramos coincidido en el tiempo seriamos vecinas,las dos por causa de la vida tenemos algo en comun Revilla y aunque me hubiera gustado vivir tu tiempo y conocer el pueblo cuando vivian las gentes aqui y ver todos los rincones que me han contado y que devido al paso del tiempo ya no estan pero que aun asi intento ver sus encantos e imajinarme a su gente a sus niños coreteando por los prados al igual que veo a mis niñas con la misma alegria e inocencia.
un saludo desde revilla y si vienes no dudes en vicitarme

pilar
08/11/10
NACI EN REVILLA
SI a tí te enamoró el pueblo,te puedes imaginar lo que yo siento, ya que soy hija de este pueblo.Aqui nació mi Padre mis Abuelos paternos y bisabuelos.La casa estaba en la entrada del pueblo, antes de la Iglesia, justo donde empiza el camino del cementerio, a la derecha estaba la vivienda y a la izquierda los estabos.Se derribó hacia los sesenta.Nos trasladamos a Cogorderos.He pasado casi cuarenta años viviendo fuera de León, y te digo que cada vez que venia de vacaciones, la primera visita era a Revilla.Me solia sentar en alguna piedra juto donde habia dado mis primeros pasos, y jugado en mi infancia he intentaba recordar,, eso me llenaba de energia,me hacia recordar quien hera y de donde venia. Hoy vivo de nuevo en León, sigo visitando Revilla y sigo teniendo las mismas emociones. Gracias a la vida.

Angela
28/12/09
mi pueblo
cuando vas a Revilla ya solo la carretera te anima a descubrir su encanto los chopos con su murmullo al viento te lleva ante la iglecia que te da la bienvenida con su imponente nido de cigueñas .La iglecia se rinde culto a santa Madalena dia que se reunen todos los vecinos del pueblo y de los alrrededores .Por Revilla pasa el rio Tuerto con sus aguas cristalinas que te invitan a crusarlo ya que el agua solo te llega por las rodillas por esa zona .pero lo mejor de todo no es la bellesa de su paisaje, aunque sea el pueblo pequeño su gente aunque pocos son de gran corazon (este es es pueblo que me robo el corazon)