Revilla, León (España).

Revilla, pueblo de León, España

En el entorno de Revilla existen varios yacimientos arqueológicos de alto interés, aún sin estudiar. Antigua cerámica de uno de ellos.

Revilla es un pequeño núcleo del ayuntamiento de Villamejil, una pequeña gavilla de casas dispersas. Tal vez este pueblo derivaría del castro prehistórico ubicado unos cientos de metros más al sur, sobre la misma ladera del valle.

El lugar, a unos 895 metros sobre el nivel del mar, posee una iglesia pequeña con un retablo neogótico, caracterizada por su humilde espadaña, que se recorta en el paisaje boscoso.

Revilla está en medio de sendos yacimientos arqueológicos. Al sur, el voluminoso castro, y al norte está el pago de la Magdalena, donde se sabe que hubo una villa romana.

Entre las leyendas de la comarca se cuenta que Revilla era en la antigüedad una gran población, que resultó diezmada por una peste. Incluso se cuenta –como dato de su amplia demografía- que en un día se celebraron once bodas en el lugar.

En otros puntos de la comarca se tiene noticias de dramáticos despoblamientos a causa de las pestes. No lejos de Revilla – a 1,6 kilómetros hacia el sur y en la misma ladera del valle - estaba Perales, que desapareció tal vez por las pestes en el siglo XVI.

Revilla es un pequeño pueblecito de La Cepeda León. imagen de guiarte.com

No obstante, en el siglo XVIII, el catastro de Ensenada ya nos muestra que Revilla era una población pequeña, de 15 vecinos, entre ellos un tejedor y un sastre. No había gran riqueza agraria –ferreñales, hierba y centeno- pero si había ganadería de vacas, bueyes, yeguas, ovino y caprino.

En el Diccionario de Madoz, realizado unos 80 años más tarde, se define como un lugar de clima frío y con buenas aguas potables y una iglesia aneja a la de Quintana de Fon. Tenía entonces ya sólo 12 vecinos.

Hoy, el lugar es tranquilo… en medio de los pagos agrarios, con su pequeña iglesita y a tan sólo 300 metros del altivo castro prerromano que se eleva unos 60 metros de altura sobre el nivel del valle. Por el tamaño del castro se trata de uno de los centros urbanos más grandes de esta parte de la provincia de León.

Revilla, en medio del Valle del Tuerto. imagen de guiarte.com

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte