Los Barrios de Nistoso, León (España).

Los Barrios de Nistoso, pueblo de León, España
LOS BARRIOS DE NISTOSO ha sido un núcleo integrado por tres barrios Villar, Tabladas y Nistoso, formando un triángulo, en la parte superior de La Cepeda, al norte de Requejo, muncipio de Villagatón, León.

Tradicionalmente, Los Barrios han sido el mayor núcleo urbano de la Comarca. Ya en el siglo XVIII tenía unos 500 habitantes. Los Barrios figuran en un mapa realizado en 1524 por Juan de Bustillo, y archivado en la Real Chancillería de Valladolid. Es el primer mapa manuscrito conocido de los dedicados a una parte de la provincia de León. Y en él se ve a Los Barrios, donde se dibujan cinco casas y un caballero con lanza. Se realizó para delimitar territorios con Bembibre, Almagarinos y otros puntos de la zona.

Dibujo de Los Barrios, en un mapa del año 1524.

Los estudios de Ensenada y Madoz, siglos XVIII y XIX nos dan muestran de la pujanza de esta zona de terrenos montañosos regados por tres arroyos que dan riego a las respectivas praderas y valles, rodeados de montes cubiertos de urz, roble y otros arbustos, zona comunicada bien con Omañas, Asturias, León, Castilla y el Bierzo, por caminos que han ido desapareciendo. Las producciones tradicionales eran centeno, patatas, lino, pastos y hortalizas; cría ganado vacuno, cabrío y lanar; caza de perdices, liebres, lobos, jabalíes y zorros, y pesca de truchas. Entonces había fabricaciones de carbón de madera e hilazas de lino.

Esta actividad ha ido decayendo y los lugares están a punto de quedar deshabitados. Quedan importantes muestras de arquitectura tradicional, poco valoradas por los naturales de la zona, pero citadas en alguna publicación relativa a la riqueza patrimonial.

Iglesia en el barrio de Villar. Foto enviada por Fernando Martínez.

Los vallecillos del entorno tienen gran belleza. La zona es muy interesante para los amantes de belleza y soledad, con trayectos hermosos para excursiones a pie. El trayecto del río Valle, por ejemplo, hasta el embalse de Villameca, la zona de Oliegos, es hermoso. Aún hay trechos en los que subsiste la hermosa calzada que unía Los Barrios con el valle del Tuerto, que quedó cortada por el Pantano. Esta era una de las vías de comunicación fundamentales del norte de la comarca. Recomendable para gente con sensibilidad.


La página en Internet sobre Villar

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 7 comentarios

M.P
02/3/14
los Barrios de Nistoso
¡Qué solo te has quedado pueblo de mi niñez!ya no quedan niños que correteen por tus calles,no quedan jóvenes que esperen la tarde del domingo para bailar unas piezas al son del tocadiscos en el salón de Foro,y ver a la chica que le gustaba.Ya no quedan los mineros que volvian a casa al caer la tarde,enciscados,con semblante cansado por el duro trabajo,no quedan las sufridas mujeres que con las manos ateridas lavaban la ropa en el lavadero.De aquella vida dura y dificil no queda nada.Volverá la primavera,y poco a poco iran ragresando nuestros mayores a veranear,a llenar las calles con sus viejos recuerdos.Llegaran los un poco más jovenes,los que cuidan las tradiciones,los que arreglan los desarreglos,los que cuidan el bar...y con ellos los nietos ,los brotes verdes de la vida,los que te alegran con su frescura y una sonrisa,en ellos está la esperanza,el futuro.
Un recuerdo muy especial para los que ya no vuelven,se han ido con sus recuerdos,dejando un hueco en el pueblo,su hueco.VIVA TABLADAS!

M.P
16/9/13
TABLADAS
En una bella ladera
donde la Cepeda acaba,
hay un pueblo singular
es el pueblo de Tabladas.

Donde nace el rio Tuerto,
en torrente de agua clara´
donde sus montes de brezo,
alegran una mirada.

Las piedras de sus molinos
otrora bien trabajaban,
ahora duermen tranquilas ,
y muchos secretos guardan.

En la fuente de las monjas,
de agua cristalina y clara
croan las ranas felices
saltando de charca en charca.

La humilde iglesia del pueblo
grandes tesoros resguarda,
buenas tallas de arte sacro
y un relicario de plata.

y dentro del relicario
duermen dos hermosas tallas,
dos virgenes de marfil
esculpidas,bien talladas.

La fiesra "la Magdalena"
hecha con ingenio y ganas,
con una gran procesion,
con pendón,y santa en andas.

Buen baile,para bailar
hasta que despierte el alba,
con un rico chocolate
y una embrujada queimada.

VIVA TABLADAS!!!

M,P
16/9/13
viva Tabladas!!!
Tabladas,ese punto del triangulo más al oeste de los Barrios, es el pueblo que más ha resurgido de sus cenizas.Sus gentes han consegido que vuelva a tener vida.Asi lo demuestra la bonita fiesta de la Magdalena que cada año se supera a si misma.Muchas felicidades a la gente que cada año lucha por la mejoria del pueblo.

m.p
16/9/13
tabladas
bonito comentario de los Barr8os de Nistoso,quiero añadir que en Tabladas existe una reliquia de gran valor,la reliquia de Santa Apolonia.En Tablads nace el rio Tuerto,y es una zona de naturaleza virgen,donde los corzos disfrutan entre robes y brezo.zwd3

Milagrosvega santos
16/9/12
contactar
estuve ocho años de maestra en villar de nistoso,hace 32 años y me gustaria contactar con algun a lumno o vecino que se acordase de mi

Miguel Angel
05/8/12
antepasados
me ha agradado encontrar un rincón en internet donde se hable de los barrios de nistoso, lugar del que no sabía nada hasta que hace poco investigando mi arbol genealógico me he enterado de ancestros en el lugar desde fechas anteriores a 1820 llegando a principios del sigo XVIII. Me gustaría profundizar en el conocimiento de este lugar

Esteban Martínez
05/5/10
Fotografía Iglesia
Buenas tardes:

Mi nombre es Esteban Martínez, y soy natural de Tabladas. Les comunico que, según mi impresión, la imagen que muestran no pertenece a la Iglesia de Villar sino que es la Parroquia de los tres barrios.

Por lo demás, les felicito por el reportaje.

Muchas gracias y un saludo.