Otero de Escarpizo, León (España).

Otero de Escarpizo, pueblo de León, España
Imagen del viejo casón de los Alvarez de Escarpizo, señores del lugar desde el siglo XVI. Foto de Raquel Alvarez
OTERO DE ESCARPIZO es el pueblo capital de un antiguo y pequeño señorío que comprendía este lugar, algunas localidades próximas y Palaciosmil, al norte de Astorga(León). Hoy depende del ayuntamiento de Villaobispo.

El lugar está en un punto estratégico de la zona, previsiblemente un castro, que ocuparía la parte donde ahora está la sencilla iglesia y un viejo palacio señorial, el palacio de los Pernía y Alvarez de Escarpizo, familia oriunda de Revilla que compró el señorío a la Corona.

El lugar es agradable y siempre ha contado con abundantes y buenas aguas, lo que se ha traducido en relativo bienestar económico. El Diccionario Geográfico de Madoz citaba entre sus producciones: “granos, legumbres, lino, patatas, frutas y pastos; cría ganado vacuno y lanar; caza de liebres y perdices, y pesca de truchas, anguilas y otros peces”.

Es agradable las zonas de umbría y el trayecto entre el lugar y Magaz, por un desfiladero, la Congosta, donde se situaba el castro de Magaz, una de las mayores fortalezas astures de la zona.

Guías relacionadas
   La Cepeda

> > Volver a la guía de Pueblos con arte