Montealegre, León (España).

Montealegre, pueblo de León, España
En las cercanías de Montealegre se hallan las ruinas del monasterio románico de San Juan, de la orden Hospitalaria.

MONTEALEGRE ocupa la parte más occidental de la comarca cepedana, en la vertiente oeste de la zona de Manzanal, al igual que La Silva, en una bella geografía en que se funden Bierzo y Cepeda, en el interior de la provincia de León.

Esta zona estuvo muy vinculada históricamente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Existen aún unas ruinas románicas de relativo interés, correspondientes a un monasterio que perteneció a esta orden. Por desgracia, el abandono del lugar ha sido tal que se han arrancado hasta las ventanas, de hermosos ajedrezados. Augusto Quintana tiene alguna cosa escrita en torno a este cenobio.

En el Diccionario de Madoz se señalaba que Montealegre tenía clima frío y que allí las enfermedades más comunes eran dolores de costado y pulmonías. Sus buenas aguas potables –según el antiguo informe- proceden de dos arroyos que bajan de Cerecedo y la Retuerta y fertilizan un terreno de mediana calidad.

Montealegre era en el siglo pasado uno de los pueblos del ayuntamiento de Requejo, y actualmente pertenece al municipio de Villagatón.

Idílica imagen de Montealegre, sobre un otero, al atardecer, mirando hacia el Bierzo.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 4 fotos.

fuente en montealegre.
Ver imagen

el cañon en todo su...
Ver imagen

cascada en los cañones...
Ver imagen

un dia de verano
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

isabel corral de leon
20/11/08
fotos
aviendo vivido en montealegre de 1945 a1961 tengo a DECIR QUE SERIA BIEN DE PODER VER BIEN EL PUEBLO ya que vivo en paris desde septiembre1961 y la ultima vez que fui fué en el 2000 gracias por leer estas lineas