Magaz de Cepeda, León (España).

Magaz de Cepeda, pueblo de León, España
Muros del castro astur

MAGAZ DE CEPEDA es tal vez la localidad de una historia más densa en el territorio de La cepeda, León, como se atestigua en el nombre del señorío que desde el medioevo controló la zona: Valdemagaz. También es de alto interés el castro astur, de una fortaleza notable, ubicado en la zona de la Congosta.

Como muestra de esa densidad histórica subsisten desde tiempo inmemorial leyendas sobre el castro, en las que se reflejan las luchas entre romanos y astures y la destrucción por los primeros del dominio del rey astur(el Magarzo de la leyenda). Éste habría ocultado antes de la derrota su tesoro en las cercanías de la Congosta, lo que ha provocado la existencia de buscadores que han destrozado parte del castro.

Imagen de Magaz, en una jornada neblinosa de final del invierno, en medio del antiguo territorio de Valdemagaz

Magaz tuvo dos monasterios en el medioevo. Hoy es un pequeño lugar de apenas un centenar de habitantes, que, por desdicha y la modernidad de los párrocos, perdió hace apenas tres décadas una bellísima iglesia de románico rural ubicada sobre un cerro de la población.

El diccionario de Madoz, presentaba hace siglo y medio a Magaz como cabeza del ayuntamiento al que estaban agregados “los pueblos de Benamarías, Cogorderos, Vanidodes, Vega, Villamejil y Zacos; en un valle dominado por la cuesta

llamada de San Julián, y por un monte que se eleva a la parte del Este. Su clima frío y húmedo; sus enfermedades más comunes son fiebres agudas y a algunas tercianas”. Era zona de buenas aguas, terreno mediano y montes casi desnudos de arbolado y leñas. Se producía: “centeno, algún trigo, cebada, lino, patatas y bastantes árboles frutales de peras y manzanas solamente; ganado vacuno, lanar y cabrío; caza de perdices y pesca de truchas. Hoy apenas queda una actividad agrícola decadente, pero sigue disfrutando de un entorno hermoso.

Guías relacionadas
   La Cepeda


> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 5 fotos.