Nacional VI: Madrid-Coruña


Una de las carreteras radiales españolas más populares es la nacional VI, que surge de Madrid, cruza la meseta castellana, los campos del reino de León y entra en la verde Galicia, para morir en la orilla del Atlántico, en la bella ciudad de La Coruña.

Guiarte.com te lleva por esta ruta moderna, que multitud de gentes recorren día a día, a veces sin saber que están cerca de lugares donde merece la pena detenerse, ver arte y degustar la gastronomía regional.

Es una guía realizada por Artemio Artigas.

Información general de Nacional VI: Madrid-Coruña

Localización

Información general de Nacional VI: Madrid-Coruña

Información de interés acerca de Nacional VI: Madrid-Coruña

La ruta del noroeste ibérico

La primera gran estructuración viaria de la península Ibérica fue realizada por los romanos.

La ruta pasa junto a comarcas y pueblos desconocidos. En la Imagen casas de Nistoso, en La Cepeda, comarca al norte de Astorga. Fotografía de guiarte.com

Desde su legendaria fundación (753 a.C.) Roma protagonizó una portentosa capacidad expansiva que la llevó a encabezar un imperio de dimensiones desconocidas anteriormente, hasta su caída en el 476 ante las mesnadas bárbaras.

Pero ese imperio ampliado por el vigor de las legiones, tuvo como trabazón una inmensa organización administrativa, unas magníficas realizaciones urbanísticas y un sistema de comunicaciones excelente.

En tiempos de Augusto, se organizó la red viaria de Hispania a modo de anillo. El anillo de las vías de Hispania se basaba, en la que bordeaba el Mediterráneo hasta el Guadalquivir, en la que proseguía de hasta Mérida, la Vía de la Plata (Mérida-Astorga) y la de Astorga-Zaragoza-Tarragona; siendo los núcleos de, Hispalis, Emerita, Asturica y Cesaraugusta, las claves desde las que se articulaba el resto de la comunicación hacia el exterior y hacia el interior.

En el centro de la península estaba Toletum (Toledo), que desempeñaría en tiempos posteriores un notable papel, y que hacía de nudo distribuidor de las rutas de las mesetas.

La actual Nacional VI correspondería, en alguna medida, a la ruta que desde Titulcia(al sureste de Madrid) subía en dirección noroeste hacia Septimanca(Simancas), para enlazar con la vía de la Plata en Brigeco(Benavente) y continuar desde Asturica (Astorga) por la Vía Nova en dirección a Lucus (Lugo) y Brigantium, en el entorno de La Coruña.

El encuentro de Galicia y León es un territorio bellísimo. Imagen de la zona de Courel, en Lugo. Fotografía de Turgalicia.
La ruta tomó las trazas actuales cuando Madrid se situó como capital española y sobre todo, merced al impulso centralizador borbónico, que fortaleció el sistema de comunicación radial, por desgracia en detrimento de otras rutas históricas que fueron poco a poco abandonadas, con lo que ello supuso de merma de la capacidad económica de las poblaciones que quedaban fuera del sistema centralizado.

Uno de los ejemplos clásicos de abandono fue la Ruta de La Plata, Mérida-Astorga, con lo que se condenó al atraso económico a toda la franja oeste de España

El siglo XIX fue clave en el avance del trazado, especialmente en las zonas más difíciles, como el puerto de Manzanal. En el tramo final del XX se fue transformando en autopista, aunque el abandono tradicional del noroeste de España también se manifestó en este punto. Se ha iniciado el siglo XXI sin acabar las obras.

Las etapas

Una ruta de este tipo no tiene otras etapas que las que el viajero pretenda cubrir, no obstante, a modo de sugerencia, dividiremos el recorrido en seis fases.

La Nacional cruza el Duero en Tordesillas. Imagen del ataradecer en la orilla del viejo puente. Fotografía de Jesús Pozo. guiarte.com. Copyright

Obviamente, el viajero puede hacer el trayecto en los días que desee, pero es cierto que si desea conocer las bellezas de la ruta, tendrá suficientes atractivos para entretenerse al menos una semana en esta senda.

Etapa 1. Madrid-Villacastín. Es básicamente montañosa, y tiene como máximo atractivo el cruce del Sistema Central, en torno al cual existen pueblos de cierto sabor.

Etapa 2. Villacastín-Tordesillas. Desde Villacastín se inicia un tramo cada vez más llano, terrenos de la submeseta norte, de cereal y pinadas, con pueblos de honda historia.

Etapa 3. Tordesillas-Astorga. Se inicia en plena meseta para entrar luego en los bellos valles aluviales leoneses, en una senda cercana a la Vía de la Plata.

Etapa 4. Astorga-Villafranca. Vuelve el verdor y la montaña, con el paso de la cuenca del Duero a la hoya del Sil y diversos lugares de gran belleza e interés. La ruta está ligada al Camino de Santiago.

Etapa 5. Villafranca-Lugo. De nuevo montaña, con la hermosa subida a Piedrafita, desde donde el Camino de Santiago se va alejando.

Etapa 6. Lugo-La Coruña. La verde Galicia siempre encierra paisajes de apacible belleza y ciudades con notable encanto.

Otro puente, más modesto, pero de origen romano. El del Valimbre, perteneciente al itinerario de la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga, en las cercanías de ésta ultima ciudad. Fotografía de gu

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Nacional VI: Madrid-Coruña y la gastronomía de Nacional VI: Madrid-Coruña

Merienda en Villamejil, bello enclave rural, al norte de Astorga. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Tiene todo el territorio de la Nacional VI buenos sitios para comer, y distintas especialidades regionales.

En Madrid, el plato más típico es el cocido madrileño, aunque como ciudad de aluvión, se come igual un plato argentino que uno de Corea. El mayor problema es que la relación calidad precio es –en comparación con el resto de la ruta- bastante peor.

Por Castilla se come excelente pan, cochinillos y buen cordero. Suele haber buena repostería en las principales ciudades. Los precios son mucho más aceptables y las calidades altas. Hay muy buenos vinos de la región.

Al llegar a León se juntan los sabores del campo con las truchas, especialmente las del Órbigo y el Tera. Son buenos los vinos zamoranos, los de los Oteros y el Bierzo. Es necesario degustar una buena cecina... y si se quiere quesos se sugiere el azul de Valdeón. En Astorga, cocido y siesta.

En Galicia hay excelentes calidades de vinos, que han mejorado en los últimos lustros. El rey de la mesa es el pescado, las merluzas y el pulpo a feira, aunque para bolsillos holgados siempre cabe el gozo de los mariscos...

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Nacional VI: Madrid-Coruña.

Palacio episcopal de Astorga, de Gaudí. Fotografía de guiarte.com

Madrid Oficinas de Turismo. Plaza mayor 3. 915882900; Duque de Medinaceli n 2. 914294951; Estación de Chamartín. 913159976.

Lugo. Oficina de Turismo. Plaza Mayor 27. 982231361

La Coruña. Oficinas de Turismo. Dársena de la Marina. s/n. 981221822 y Jardines de Méndez Núñez s/n. 981216161.

Etapas Nacional VI: Madrid-Coruña

Las etapas de Nacional VI: Madrid-Coruña son las siguientes:

Madrid-Villacastín

Madrid está ubicada en el centro de la Península Ibérica,...

Villacastín-Tordesillas

Desde Villacastín, la ruta continua por el pequeño pueblo...

Tordesillas-Astorga

Saliendo de Tordesillas hacia el noroeste, siguiendo la...

Astorga-Villafranca

Desde Astorga el camino empieza a subir. Es una senda...

Villafranca del Bierzo-Lugo

La Nacional VI sigue paralela y cerca del Camino de Santiago...

Lugo-Coruña

El camino hacia la Coruña va perdiendo el tono abrupto de...