Urueña, Valladolid (España).

Urueña, pueblo de Valladolid. España
La entrada en Urueña por la puerta norte. Foto guiarte. Copyright

Urueña es una de las localidades sorprendentes de la Meseta Norte y forma parte de un triángulo de alto interés artístico, en el que están, asimismo, la cercana localidad de San Cebrián de Mazote y el vecino monasterio de la Santa Espina.

Urueña aparece al viajero, cercana a la autopista del noroeste, ubicada sobre un cerro y rodeada por murallas. Es una visión ancestral que recuerda la terrible decadencia de estas tierras de honda resonancia histórica.

Allá cuando estas tierras eran frontera cristiana, Urueña reforzó su estratégica posición. El cerro, de unos cien metros de altura, es elevado en estos lares. Al estar coronado por la fortaleza aparenta una especial altivez.

Un ruinoso castillo y la muralla ofrecen una imagen de fortaleza, rota por la emergente iglesia del lugar, de sencilla espadaña.

Como un dato más de la decadencia, el otrora fuerte castillo se ha trocado en cementerio del pueblo. Confundido con la muralla de cubos semicilíndricos, guarda recuerdos de viejas damas, como doña Urraca, que habitaron en su interior.

Otros huéspedes importantes del mismo fueron doña María de Padilla, primero amante y más tarde esposa del monarca Pedro I el Cruel: también penó allí condenas el conde de Urgel, en los días finales del medievo.

Las sólidas murallas pertenecen a los siglos XII y XIII. Tienen dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, protegida por sendos cubos que forman un largo pasillo defensivo. La otra es la sencilla Puerta de la Villa.

En el interior no hay una gran arquitectura. En general sobrias casas de piedra o mampostería, algún sólido caserón, con varios galpones indignos del entorno monumental.

La iglesia parroquial, Santa María del Azogue, es del siglo XVI. En su estructura se observa una importante cabecera, que auguraba una mayor gallardía que la que al final tuvo. La espadaña es del XVII.

Más interés artístico tiene una iglesia ubicada en el exterior del pueblo. Se trata de la de Nuestra Señora de la Anunciada, con origen vinculado a un monasterio mozárabe; construida en los siglos XI y XII, y con reconstrucción del XVII. Es un curioso ejemplar de románico lombardo, de planta rectangular, con tres naves y crucero y cabecera con tres ábsides semicirculares. Las fiestas patronales de Urueña son las de la Anunciada, en marzo, lo que pone de manifiesto la importancia religiosa que tuvo el antiguo centro monástico para el lugar.

La casona de la Mayorazga, edificio de noble prestancia, del XVIII, con sencillo y bello patio lateral, y sendos escudos obispales en su fachada es el centro Etnográfico que dirige Joaquín Díaz, y que posee elementos etnográficos y musicales notables.

Merece la pena hacer un alto en el viaje por la autopista del noroeste, y salir apenas unos cinco kilómetros para acceder a este lugar, de poco más de doscientos habitantes.



Datos de interés:

Ayuntamiento de Urueña. Teléfono 983717445

Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Teléfono 983717472

Internet:
Fundación Joaquin Díaz: http://www.funjdiaz.net/
Más información local: http://www.cdrtcampos.es/tierradecampos/uruena/index.htm

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte