Tordesillas, Valladolid (España).

Tordesillas, pueblo de Valladolid. España
Tordesillas tiene unos 8.000 habitantes y se encuentra en el estratégico paso del Duero. Es ciudad íntimamente ligado a la historia, especialmente en tiempos de los Reyes católicos; corte de reyes, en algún momento previo, y ciudad-prisión para la Reina Juana, doña Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y que murió encerrada en la villa, por razones de Estado.

Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas, por el que –con la intervención del Papa Alejandro VI- España y Portugal se repartieron el dominio del Nuevo Mundo.

La magnífica vista del cruce del Duero en Tordesillas. Foto de Jesús Pozo. Guiarte.com. Copyright

Desde el airoso puente de piedra blanquecina se tiene una apacible visión del Duero, y de algunos de los monumentos de la ciudad. Allí se ve el Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio construido en tiempos de Alfonso XI, en el siglo XIV, con intervención de maestros llegados de Sevilla y Toledo.

Este bello palacio-alcázar fue transformado en convento en tiempos de Pedro el Cruel. Es especialmente famoso –aparte de por su calidad- por el hecho de haber sido lugar de residencia de la Reina Juana.

La iglesia que más destaca, por su campanario de piedra blanca, es la de la de Santa María. Su airosa torre herreriana le da aire catedralicio. Tiene una excelente construcción de aire clasicista, un magnífico retablo y un órgano del siglo XVIII.

Muy cerca está la Plaza Mayor, clásica. Es eje de la vida ciudadana. Tiene forma cuadrada y está rodeada de soportales. Las casas tienen buenos ventanales, porque – a la usanza de antaño- éste era lugar de mercado y de espectáculos, tales como teatro o corridas de toros.

La plaza data del siglo XVI. En ella está el edificio del ayuntamiento.

No lejos de allí están también las llamadas Casas del Tratado, palacios en los que se cuenta que tuvieron lugar las negociaciones hispano portuguesas que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas, en 1494. Han sido rehabilitadas recientemente.

San Antolin es una iglesia dedicada a museo en 1.969. Es un buen ejemplar de estilo gótico. Como museo alberga fondos de las distintas iglesias del lugar. Entre sus pertenencias hay un retablo de Juan de Juni, del siglo XVI; el sepulcro plateresco de don Pedro Alderete; y una buena orfebrería religiosa.

La iglesia de San Pedro es de tres naves y bóvedas de crucería. Es interesante su Torre. Esparcidos por el lugar se pueden hallar otros monumentos e interesantes casonas, en las que se observa una buena tradición constructiva de ladrillo, y las antiguas estructuras de entramados de madera.

Hay buenos sitios para pernoctar y para atender las necesidades del estómago, incluso un Parador de Turismo, con escaso sabor para la calidad histórica del lugar.

Tordesillas tiene vega y secano, y además está al lado de buena zonas de vino. La tradición hace que se preparen bien las alubias, el potaje de garbanzos y las sopas de ajo, con costra. Entre las carnes se puede citar el cochinillo y –sobre todo- el cordero.

La tierra es pródiga en pan y vino. Cerca están las bodegas de La Seca y Rueda. El viajero no perderá el tiempo pidiendo materiales del territorio.

Ayuntamiento: Plaza Mayor. Teléfono 983 77 06 54.

Policía. Teléfono 983 77 07 21

Turismo: Teléfono 983 77 10 67

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 2 fotos.