Las Rozas de Madrid, Madrid (España).

Las Rozas de Madrid, pueblo de Madrid, España
La magnífica y antigua represa de Las Rozas asombra al viajero que recorre esta zona abrupta del valle del Guadarrama. Foto guiarte. Copyright

Con más de 40.000 habitantes, Las Rozas de Madrid es un municipio ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital de España, a la vera de la carretera de La Coruña, que cuenta con dos núcleos principales. Las Rozas y Las Matas.


Las Rozas siempre ha sido uno de los lugares más importantes de esta parte de la provincia de Madrid. Contaba ya cerca de un millar de habitantes en el siglo XVI, aunque luego decayó su demografía, al igual que ocurrió con toda la zona central española durante el siglo XVII. En el cambio del XIX al XX andaba por los mil habitantes, y luego ha proseguido un acelerado crecimiento –sobre todo en la segunda mitad del siglo XX- debido al influjo de Madrid, urbe de que Las Rozas es ciudad-dormitorio.

Parque París, en Las Rozas
Tiene las Rozas excelente comunicación, con autopista y varias estaciones de ferrocarril. El municipio limita con los de Torrelodones(al norte); Villanueva del Pardillo y Galapagar(al oeste); el Monte de El Pardo (Madrid)(al este) y Majadahonda (al sur).

El municipio está a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en una zona de estribaciones serranas, en la cuenca del río Guadarrama, que corre a unos seis kilómetros al oeste del casco urbano de Las Rozas

Son terrenos poco productivos, de monte bajo y secano, principalmente, surcados por valles y barrancos que conducen hacia el río. El terreno es más accidentado y abrupto cuanto más al norte y oeste.

La vegetación es la típica del monte bajo, con zonas de encinas y pinos, así como matorrales y jarales. En torno al río hay una pequeña franja de bosque de ribera, con abundantes fresnos. Antaño había excelentes bosques, pero la masiva urbanización no sólo ha motivado la destrucción de la cobertura vegetal sino el abandono de los cultivos.

La fauna también ha padecido el desarrollo incontrolado de la segunda mitad del siglo XIX. Perdura una fauna de ribera en torno al Guadarrama, así como otras aves y mamíferos propios del entorno. Contribuyen a mantener viva la población de águilas, zorros, conejos, jabalíes, etc., la proximidad de los montes del Pardo y el valle del Guadarrama, especialmente abrupto en su límite con Galapagar.

En el escudo del pueblo hay una cigüeña, la popular cigüeña María, la única que en la década de los sesenta quedó en Las Rozas, en una época en la que las gruas de la construcción, la contaminación y los ajetreos desarrollistas espantaron a estas zancudas del lugar.
El escudo de Las Rozas, con la cigüeña María.
En un parque de Las Rozas hay una bella estatua dedicada a este ave.

Se dice que Las Rozas pudo ser la antigua Miacum, mansio que figuraba en una de las calzadas del Itinerario Antonio (siglo III), en la ruta que unía Segovia con Titulcia. Algunos otros textos estiman que Miacum estaba en la Casa de Campo de Madrid, donde aún subsiste un arroyo Miaques.

Lo más importante que tiene el lugar –en el plano monumental- es la sorprendente represa que corta el valle del Guadarrama, por encima de la urbanización de Molino de la Hoz.
Se trata de una magnífica obra que se realizó en el siglo XVIII, dentro de un proyecto hidráulico utópico encaminado a unir esta cuenca con la del Guadalquivir y navegabilizar parte de la España Interior. Las obras aún sorprenden al viajero. Constan de la represa y algunos canales. Nunca llegaron a tener utilidad porque cuando estaban trabajando en ellas unas tormentas catastróficas arruinaron el proyecto.

Se puede acceder a la represa desde la parte posterior de la urbanización de Molino de la Hoz, por senderos que avanzan entre encinas y jaras. Debe tenerse cuidado con los resbalones, porque el terreno es pendiente y accidentado en algunos trechos. El paisaje es bello y con un excelente olor a jara. Abstenerse de realizar el trayecto en verano, porque el valle encajonado es un auténtico horno achicharrante.

El lugar tiene además una excelente iglesia de San Miguel, de estructura tardogótica y reconstruida tras la Guerra Civil española, y una agradable zona en torno al viejo ayuntamiento.

Las fiestas de Las Rozas son San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia principal del municipio, en el 29 de Septiembre, y la Virgen del Retamar, en el primer domingo de mayo.

Datos de interés:

Ayuntamiento: 91 7105252

Policía Local: 91 6370000.

Casa de la Cultura: C/ Principado de Asturias, 28: 91 6376495

Centro de Salud: 91 6376530

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte