Guiarte logo Guiarte.com

Cumpleaños de la catedral de la Ópera

Guiarte.com Viena, 26/09/2018

Este centro operístico, que antaño llevaba el título de “Ópera de la Corte Imperial y Real de Viena” es uno de los más importantes del mundo, y constituye el corazón de la vida musical de la capital austríaca.

El notable edificio se hizo entre 1861 y 1869, con planos de August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll, y tiene aire renacentista. Los dos arquitectos murieron sin ver terminada su obra. En el interior de la misma participaron notables artistas, entre ellos el pintor Moritz von Schwind. Durante la Segunda Guerra Mundial padeció serios destrozos. Sólo se salvaron la fachada principal, la gran escalera y el vestíbulo en el que estaban los frescos de Moritz von Schwind. Tras una amplia reconstrucción fue reabierto en 1955, con ocasión del tratado que ponía fin a la ocupación de Austria. En la actualidad tiene una capacidad para 2284 personas, unas seiscientas menos que en el estado original.

La inauguración del gran centro artístico tuvo lugar el 25 de mayo de 1869 con Don Giovanni, de Mozart, por lo que en 2019 Viena celebrará el 150 aniversario con actos y exposiciones diversas.

Uno de los momentos más importantes del año será la representación de “La mujer sin sombra“ de Richard Strauss el día 25 de mayo, el aniversario de la inauguración del edificio. Al día siguiente tendrá lugar una fiesta de aniversario en la Herbert-von-Karajan-Platz. En el espacio público que rodea la ópera actuarán de manera informal cantantes, artistas invitados, miembros del ballet, la Orquesta de la Ópera del Estado y muchos otros artistas.

Pero este otoño ya se empieza a recordar el evento, con un simposio sobre la accidentada historia de la Ópera. Sobre este mismo tema se celebrará otro encuentro en mayo de 2019. También se anuncian dos exposiciones dedicadas al aniversario, en 2019: Una muestra “150 aniversario de la Ópera” (que se realizará en el propio edificio) y La danza puntera – 150 aniversario del ballet en la Ópera del Estado en el Museo del Teatro.

Según informa Turismo de Austria, la programación de la Staatsoper de Viena durante la temporada 2018/2019 es de una amplitud excepcional, incluyendo 50 óperas, 16 ballets y 5 programas infantiles.

Entre los seis estrenos operísticos se encuentran, además de las nuevas escenificaciones de clásicos del repertorio tales como “La mujer sin sombra” de Richard Strauss y “Otelo“ de Giuseppe Verdi, la ópera”Los troyanos“ de Héctor Berlioz y ”Lucia di Lammermoor“ de Gaetano Donizetti. Con la ópera de Manfred Trojahn “Oreste“ se incluye una obra contemporánea en la programación, al igual que el estreno mundial de la ópera de Johannes Maria Staud “Los pastos” (“Die Weiden“).

La temporada de la Staatsoper que ahora se inicia cuenta con más de 350 representaciones, de las cuales 217 son de ópera y 58 de ballet. Además hay que sumar ocho conciertos, nueve matinales de canto, diez matinales de música de cámara, nueve matinales más, numerosas representaciones de óperas infantiles, conciertos para niños y otras actividades.

Junto a las representaciones en el edificio de la Ringstrasse, la Ópera del Estado continúa con su oferta de retransmisión por vía digital (www.staatsoperlive.com), que pone a disposición del público 45 representaciones virtuales. También Oper live am Platz sigue ofreciendo en esta nueva temporada 2018/19 la retransmisión gratuita y en directo de unas 85 representaciones en una pantalla gigante de 50 metros cuadrados ubicada en la Herbert-von-Karajan-Platz durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre.

Para el veintiocho de febrero de.2019 se anuncia la 63 edición del Baile de la Ópera, durante el cual el edificio de la Ópera se transforma por una noche en una suntuosa pista de baile. Al día siguiente tienen lugar dos representaciones para niños de ”La flauta mágica” de Mozart.

La Ópera siempre será una razón más para visitar Viena en 2019.

Ópera del Estado de Viena: Andrea Chénier  © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn

Ópera del Estado de Viena: Andrea Chénier © Wiener Staatsoper / Michael Pöhn

Ópera del Estado de Viena  © WienTourismus / Christian Stemper

Ópera del Estado de Viena © WienTourismus / Christian Stemper

Ópera: El Ballett del Estado de Viena, Los primeros bailarines Maria Yakovleva y Kirill Kourlaev  © WienTourismus / Peter Rigaud

Ópera: El Ballett del Estado de Viena, Los primeros bailarines Maria Yakovleva y Kirill Kourlaev © WienTourismus / Peter Rigaud

Baile de la Ópera  © WienTourismus/ Peter Rigaud/ Couture Vivienne Westwood Vienna

Baile de la Ópera © WienTourismus/ Peter Rigaud/ Couture Vivienne Westwood Vienna

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales