Guiarte logo Guiarte.com

La fotógrafa de los yanomamos

Guiarte.com. Berlín, 1/9/2018

Hija de padre húngaro y madre helvética, Claudia nació en Neuchatel (Suiza) y pasó la infancia en Hungría. Un día la madre de Claudia fue informada por un policía de que su esposo sería arrestado por ser judío. Claudia corrió a informarle, pero él no pudo escapar. Madre e hija huyeron hacia Suiza, pero en Austria la madre fue detenida por la Gestapo. Tras un tiempo de detención, pudieron llegar a Suiza. El padre fallecería en el campo de concentración.

Con posterioridad, Claudia pasó por Nueva York, donde comenzó a dedicarse a la fotografía, para afincarse luego en Brasil, país del que posee la nacionalidad, y donde ha ganado prestigio mundial con sus reportajes, especialmente los relativos al territorio de los yanomamos, en la Amazonia brasileña.

Los yanomamis o yanomamos conforman un pueblo indígena muy aislado de América del Sur. habitan en las selvas y montañas del norte de Brasil y sur de Venezuela. Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 35.000 personas.

Interesada en el ámbito y defensa de los indígenas, Claudia ha luchado por la preservación de etnias, cultura y territorio del pueblo yanomamo. Según recoge la web de Survival, movimiento por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la Premio Goethe 2018 lleva cincuenta años fotografiando el pueblo indígena mostrando a sus integrantes como seres generosos, cordiales y preocupados por su lugar en el mundo.

Cuando, en 1978, el gobierno de Brasil planificó la construcción de carreteras que reducían las tierras de los yanomamos a unas pocas áreas determinadas, Claudia inició una campaña abogando por una sola área continua que protegiese todo su territorio.

El misionero Carlo Zaquini y el antropólogo Bruce Albert, se unieron para lanzar esa defensa a todo el mundo en esa iniciativa, creando la “Comissão Pró - Yanomami " una ONG que trabajó para el establecimiento de un gran parque para los indígenas

Hubo una persona que también fue clave: Davi Yanomami, chamán y portavoz de los indígenas, que denunció entre su gente que el Estado planeaba su destrucción e interesó al mundo en la conservación de la selva amazónica y en sus pobladores

Davi y Claudia, con Survival International llegaron a viajar a Suecia cuando Survival recibió el “Premio Nobel Alternativo”, utilizando la ceremonia para concienciar al mundo de la difícil situación de los yanomamos.

En 1992, después de 14 años de campaña, Brasil finalmente acordó proteger el territorio yanomamo. Nació así la zona selvática más grande del mundo bajo control indígena

Sin embargo, la tribu de los yanomamos sigue afrontando graves amenazas en la medida en que las autoridades brasileñas no protegen suficientemente el territorio, que continua siendo invadido por buscadores de oro ilegales que aportan destrucción, violencia, enfermedades, y epidemias letales (actualmente los yanomamos están siendo muy castigados por una epidemia de sarampión)

Con motivo de la entrega de este destacado premio alemán, la fotógrafa afirmó: “En los campos de concentración marcaban a los prisioneros con números tatuados en los brazos. Para mí, estaban marcados para la muerte. Lo que ha intentado hacer después con los yanomamos era marcarlos para la vida, para la supervivencia.”

Mapa que muestra la zona Yanomami en Brasil (los yanomamos habitan también en Venezuela). Es la zona forestal más grande del mundo bajo control indígena. © ISA Instituto Socioambiental

Mapa que muestra la zona Yanomami en Brasil (los yanomamos habitan también en Venezuela). Es la zona forestal más grande del mundo bajo control indígena. © ISA Instituto Socioambiental

Familia yanomami © 1980 Victor Englebert/Survival

Familia yanomami © 1980 Victor Englebert/Survival

Chamán yanomami © Claudia Andujar/Surviva

Chamán yanomami © Claudia Andujar/Surviva

 Claudia Andújar ha realizado una labor excepcional en defensa de los yanomamos © Fiona Watson/Survival

Claudia Andújar ha realizado una labor excepcional en defensa de los yanomamos © Fiona Watson/Survival

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales