Guiarte.com. Berlín, 21/08/2018
El pasado día 17, los directivos de este centro berlinés anunciaron que esta exposición superó los 250.000 visitantes. La muestra se exhibirá hasta el 7 de octubre en este emblemático centro museístico de Isla de los Museos, dedicado a la prehistoria e historia antigua.
Desde su apertura el 27 de abril, los visitantes han mostrado gran interés por esta exposición especial "Margiana, un reino de la Edad del Bronce en Turkmenistán", realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Turkmenistán, que presenta trabajos extraordinarios que se exhiben por primera vez en Europa.
Matthias Wemhoff, director del centro, afirmó el gran interés de la muestra, merced a la aportación de los novedosos hallazgos arqueológicos y la documentación fotográfica de Herlinde Koelbl.
Margiana - región histórica en el este de Turkmenistán- fue cuna de una civilización importante en la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años, pero esta cultura coetánea de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, se mantuvo poco conocida en el mundo occidental.
Margiana se halla en Asia central. Su rio central era el Margo (el actual Murgab) y la ciudad principal fue Alejandría de Margiana
En un intento por dar a conocer Turkmenistán en Occidente, estos trabajos se presentan por primera vez fuera del país junto con una serie de fotografías de la fotógrafo y documentalista Herlinde Koelbl. El resultado es una fascinante simbiosis de reliquias arqueológicas desconocidas y arte fotográfico de un territorio en gran parte ignorado en Occidente
Se exhiben 230 objetos del tercer milenio antes de Cristo, representando los resultados de la investigación arqueológica en la ciudad Gonur Depe, de la Edad de Bronce: estatuillas, mosaicos, bronces y cerámica en los que se perciben los contactos remotos entre el territorio del Turkmenistán de hoy y las civilizaciones de Mesopotamia, Siria, Pakistán y en las estepas de los Urales.
La calidad técnica de muchas piezas y las imágenes del yacimiento arqueológico, los paisajes y las personas captadas por la mirada de Herlinde Koelbl completan un atractivo cuadro de Margiana.
Tras su paso por Berlín, la exposición viajará al Museo Arqueológico de Hamburgo y al Museo Reiss Engelhorn en Mannheim. La muestra está financiada por el Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y Medios de Comunicación, Deutsche Bank AG y Siemens AG.
Collar con cuentas de lapislázuli. Gonur Depe, "Necrópolis real", sepulcro 3230. Oro, lapislázuli, turquesa. Cesión del Museo Estatal de Turkmenistán, Ashgabat, © Herlinde Koelbl
Yacimiento de Gonur Depe. Área central. © Herlinde Koelbl
Copa. Gonur Depe. Tumba 1850. Esteatita. Museo Estatal de Turkmenistán, Ashgabat © Herlinde Koelbl
Hacha ceremonial en forma de cabeza de gallo. Gonur Depe, Tumba 1500. Aleación de cobre. Museo Estatal de Turkmenistán, Ashgabat © Herlinde Koelbl