Guiarte logo Guiarte.com

Artemisia Gentileschi en la National Gallery

Guiarte.com. Londres, 31/07/2018

El autorretrato de la artista, como Santa Catalina de Alejandría, es una pintura al óleo realizada en el entorno de 1615-17 y se someterá a un tratamiento de conservación antes de exhibición pública a principios de 2019.

La adquisición en una subasta en París por 3.6 millones de libras, precio máximo alcanzado por una obra de la artista, ha sido posible –según la National Gallery- con el apoyo de Amigos estadounidenses de la National Gallery, National Gallery Trust, Art Fund (a través del legado de Sir Denis Mahon), Lord and Lady Sassoon, Lady Getty y Hannah Rothschild. CBE y otros donantes.

Artemisia Gentileschi (1593-1654) está considerada como una de las pintoras más destacadas del barroco italiano, y en especial del" "Caravaggismo". Ella misma pudo conocer a Michelangelo Merisi da Caravaggio, través de su padre Orazio, quien mantenía cierta familiaridad con el artista milanés.

Esta pintora, que es hoy todo un símbolo para el feminismo, por su independencia, su vida y su obra, fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Accademia del Disegno en Florencia y alcanzó prestigio internacional, con una clientela que incluía a los Medici, Carlos I de Inglaterra y Felipe IV de España.

Artemisia mostró su gran talento al lado de su padre, pero no pudo acceder a las academias de Bellas Artes donde recibían enseñanza exclusivamente los hombres. Por ello su padre le puso de preceptor al también pintor Agostino Tassi, quien la violó, un hecho –seguido de un duro juicio- que marcó su existencia y su obra.

Tras el juicio, Tassi fue condenado al destierro de Roma, y Artemisia se casó rápidamente con el pintor florentino Pierantonio di Vincenzo Stiattesi, cambiando su residencia a Florencia.

De las aproximadamente sesenta pinturas atribuidas a Artemisia, la mayoría presenta a con una heroína fuerte como principal protagonista. Muchas de las pinturas de Artemisia han sido interpretadas en buena medida como autobiográficas. Incluso su figura física se considera estrechamente relacionada con su producción artística. Esto es especialmente cierto en las pinturas que produjo en Florencia (donde vivió entre 1612 y 1620), época en la que utilizó repetidamente su propia imagen.

La composición de "Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría" muestra una figura femenina que gira hacia el espectador. Su mano izquierda descansa sobre la parte superior de una rueda con púas, símbolo asociado con Santa Catalina de Alejandría, mártir de principios del siglo IV d.C.

Representantes de la National Gallery han destacado que con la excepción de Caravaggio, ningún artista italiano del siglo XVII supera a Artemisia en términos de atractivo popular, por lo que el nuevo cuadro de la pinacoteca encontrará un hogar natural al lado de las obras Caravaggio y del propio padre de Artemisia, Orazio Gentileschi.

El Director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, recuerda que durante mucho tiempo a las mujeres se les negaron las mismas oportunidades que se les ofrecían a los hombres, por lo que las obras de mujeres artistas eran muy raras en comparación con las de los artistas masculinos. Finaldi añadió que la National Gallery tiene planes para incrementar la presencia femenina en sus salas, tema que será noticia en los meses venideros.

Artemisia Gentileschi (1593– hacia 1654). Autorretrato como Santa Catalina de  Alejandría © The National Gallery, London

Artemisia Gentileschi (1593– hacia 1654). Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría © The National Gallery, London

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales