Por el Paso del Noroeste

Por el Paso del Noroeste

El Paso del Noroeste es una mítica ruta que une el Atlántico y el Pacífico por el norte de Canadá. Hurtigruten comienza el próximo día 29 de agosto a navegar por este ámbito.
Isla Hantzsch (Canadá) con sus vigorosos acantilados. Imagen de Hurtigruten

Guiarte.com. Madrid, 27/07/2017

El Paso del Noroeste, buscado con ahínco desde el siglo XVI por navegantes de diversas naciones, bordea América del Norte atravesando los estrechos de Bering, entre Siberia y Alaska, y de Davis, en el entorno de Groenlandia.

Este recorrido sólo se cruzó por primera vez “oficialmente” en 1906 por Amundsen, si bien hubo intentos en siglos anteriores. El cambio climático ha facilitado el deshielo de esta zona norte y ya en 2007 quedó abierta en verano, momentáneamente, sin necesidad de utilizar rompehielos. La ruta, que acorta notablemente el tránsito de Europa a Asia nordoriental podría quedar abierta permanentemente en los años venideros de continuar el deshielo.

La compañía noruega Hurtigruten anuncia que comienza el próximo día 29 de agosto a navegar por el Paso a bordo del MS Fram, en un itinerario de 14 / 15 días desde Kangerlussuaq, ciudad en el sudoeste de Groenlandia, donde se halla el mayor aeropuerto de esta gran isla, hasta Cambridge Bay (Canadá), otra pequeña población que suele servir de parada de los barcos que atraviesan el paso

La compañía oferta a los viajeros en su recorrido nórdico descubrir la belleza natural al norte del Círculo Polar Ártico, la riqueza biológica del territorio, conocer la cultura de los pueblos inuit y realizar actividades como kayak o excursiones en bote.

Sisimiut, el asentamiento donde comenzó la expedición del barco de Amundsen por el Paso del Noroeste. Imagen de Hurtigruten

El programa propone un recorrido aéreo desde Copenhague hacia Kangerlussuaq para después embarcar en el MS Fram, con destino a Sisimiut, el asentamiento donde comenzó la expedición del Gjøa, el barco de Amundsen que emprendió camino al Paso del Noroeste.

Después de pasar por Ilulissat, se cruza el Estrecho de Davis, para alcanzar isla de Devon, en la bahía de Baffin, zona de gran riqueza en fauna. Continuará el periplo por el difícil estrecho de Bellot, hacia la bahía de Conningham lugar propicio para encontrar belugas y osos polares. Luego, tras cruzar el estrecho de James Ross, continuará hacia Cambridge Bay

> > Volver a la guía de Noticias