Armenia, en el MET

Se ha dicho que Armenia fue el lugar del jardín del Edén, el ámbito donde se detuvo el Arca de Noé, y también el primer reino cristiano del mundo.
Altar, Frontal. Nueva Julfa, 1741. Oro, plata y hilos de seda en seda. Sede de Holy Etchmiadzin, Armenia .Foto: Hrair Hawk Khatcherian y Lilit Khachatryan

Guiarte.com. Nueva York, 29/06/2018

El Metropolitan de Nueva York anuncia una muestra sobre la cultura de este país de amplia y azarosa historia, del próximo 22 de septiembre al 13 de enero de 2019.

Los armenios son un pueblo con una historia grandiosa. Hubo tiempos en los que llegaron a dominar buena parte de Asia Menor, desde el mar Caspio al Mediterráneo, aunque ahora el territorio oficial del Estado esté reducido a menos de 30.000 kilómetros cuadrados, en el sur del Cáucaso, y sin acceso al mar.

El museo explora con la muestra “¡Armenia!” el arte y la cultura de este pueblo desde su conversión al cristianismo a principios del siglo IV; su brillante medioevo y su papel en las rutas comerciales internacionales hasta el siglo XVII. La exposición enfatiza cómo los armenios desarrollaron una identidad nacional distintiva en su tierra natal y cómo mantuvieron y transformaron sus tradiciones a medida que sus comunidades se expandieron por todo el mundo.

Aunque ubicada en el continente asiático, Armenia tiene una historia y una cultura muy vinculada a la de Europa, algo que se detectará en esta muestra en la que se presentan ricas colecciones de relicarios, manuscritos, muebles, telas y trabajos en materiales preciosos de Armenia y de espacios que pertenecieron al reino en el pasado, así como obras de culturas cercanas como la safávida persa o la mediterránea, lo que permitirá ver la interacción cultural regional en el pasado. La mayoría de los objeto en la muestra se verán por primera vez en Estados Unidos.

Bajorrelieve de Amir Hasan cazando a caballo, principios del XIV. Iglesia de la Virgen Blanca (Spitakavor Astuatsatsin), Monasterio de Spitakavor, Siwnik. Felsite. Museo de Historia de Armenia, Ereván

La exposición es posible gracias al Fondo Hagop Kevorkian. También han brindado su apoyo otros fondos y corporaciones, especialmente ligadas a la cultura armenia.

La muestra, según los organizadores, se enfoca hacia principales centros culturales armenios, y hacia las figuras de personajes destacados, desde gobernantes, hasta teólogos o artistas. Más de la mitad de las obras expuestas provienen de la República de Armenia con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Iglesia Armenia: comunidades religiosas, museos e instituciones.

Otros centros colaboradores son el Museo Calouste Gulbenkian en Portugal, el Museo Armenio de América (Boston); y el Museo Alex and Marie Manoogian (Southfield, Michigan); aparte de los contenidos del Met y de otras instituciones europeas y americanas.

Las fotografías de arte, arquitectura y paisajes armenios realizadas por el destacado fotógrafo armenio canadiense Hrair Hawk Khatcherian y su asistente Lilit Khachatryan proporcionarán el contexto de las obras de la exposición.

Esta muestra se complementará con una serie de actividades divulgativas que incluyen un simposio internacional, conferencias y conciertos

Relicario. Brazo de San Nicolás. Cilicia, hacia 1315. Plata con hoja de plata dorada, filigrana trenzada y piedras preciosas. Santa Sede de Cilicia, Antelias, Líbano. Foto: Hrair Hawk Khatcheria

> > Volver a la guía de Noticias