Guiarte logo Guiarte.com

Socotora: Patrimonio Mundial, en peligro

Guiarte.com. Gland (Suiza) 20/06/2018

Este pequeño archipiélago, cercano al golfo de Adén, e integrado en el Estado de Yemen, cuenta con cuatro islas y dos islotes rocosos, y parece ser una prolongación del “Cuerno de África”, hallándose a unos 250 km de la costa africana.

La isla mayor es Socotora con unos 3.600 kilómetros cuadrados; la siguiente, con poco más de cien, es Abd al Kuri. La población total es de algo más de 40.000 habitantes y la capital Hadiboh. Las islas son bastante áridas y están mal comunicadas. Sólo en el final del siglo XX se abrió un aeropuerto.

Socotora es –según la UNESCO- un punto excepcional por la riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismos. El 37% de sus 825 especies de plantas, el 90% de los reptiles y el 95% de los caracoles terrestres no se dan en ninguna otra parte del planeta.

El archipiélago alberga, además, importantes poblaciones de aves terrestres y marinas de importancia mundial. De las 192 variedades de pájaros existentes, 44 se reproducen en las islas y 85 son especies migratorias regulares. Algunas de ellas se hallan en peligro de extinción. La biodiversidad marina del sitio es también considerable, ya que cuenta con 253 especies de corales constructores de arrecifes, 730 especies de peces costeros y 300 variedades de langostas, cangrejos y camarones.

Muchas de las especies son realmente rarezas extraordinarias, como el Drago de Socotora, con copa en forma de paraguas y savia roja que se utilizaba para tinte, o el árbol del pepino, única cucurbitácea con forma de árbol

Pero este territorio privilegiado por la naturaleza se está degradando por un desarrollo incontrolado, pesquerías insostenibles, el cambio climático y las especies invasivas. Todo ello hace que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acabe por recomendar la inscripción del sitio en la Lista del “Patrimonio Mundial en Peligro”.

La recomendación se basa en informes de las Naciones Unidas y medios internacionales –entre otras fuentes– sobre la existencia de un desarrollo incontrolado en la isla de Socotora, principalmente relacionado con la inversión privada en el área. Donde se están promoviendo complejos dedicados al ocio en áreas ambientalmente sensibles.

“Los tesoros naturales de Socotora parecen de otro mundo y son fascinantes de contemplar, aunque también son fundamentales para la supervivencia de los que viven en el archipiélago”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN, quien declaró que esta organización está dispuesta a trabajar para abordar urgentemente las graves amenazas que afectan a este sitio excepcional y a su gente”.

El archipiélago está muy aislado y ha sido dañado recientemente por sendos ciclones en 2015 y 2018, pese a que esta intensas tormentas son muy raras en esta parte del océano Índico.

La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este año, ha proporcionado asesoramiento sobre 58 sitios naturales del Patrimonio Mundial que se enfrentan a amenazas y ha evaluado nueve sitios que aspiran a la condición de Patrimonio Mundial por sus valores naturales. El Comité del Patrimonio Mundial tomará decisiones en su reunión anual que se celebrará en Bahrein del 24 de junio al 4 de julio.

Dracaena cinnabari, drago de socotora o árbol de sangre de dragón. Imágenes del dossier de inscripción del sitio como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Dracaena cinnabari, drago de socotora o árbol de sangre de dragón. Imágenes del dossier de inscripción del sitio como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las islas están a la vera del "Cuerno de África"

Las islas están a la vera del "Cuerno de África"

Socotora, un paraíso lleno de endemismos, sufre un deterioro de su calidad medioambiental por diversas causas. Imagen de Ismail Mohammed, IUCN

Socotora, un paraíso lleno de endemismos, sufre un deterioro de su calidad medioambiental por diversas causas. Imagen de Ismail Mohammed, IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales