Guiarte logo Guiarte.com

Historia de la "anciana" Wisdom

Artemio Artigas. Guiarte.com. Madrid, 08/03/2018

SeoBirdLife ha divulgado la historia de esta “anciana” madre que ha criado en su vida a más de 30 polluelos, algo significativo en una familia de aves marinas que ha ido disminuyendo en sus efectivos y que en la actualidad tiene varias de sus especies en peligro de extinción.

Por todo ello la productividad de Wisdom es considerada una proeza de la conservación entre estas aves marinas amenazadas. En estos momentos ella y su compañero, Akeakamai, se turnan para sacar adelante el polluelo y buscar alimento en el mar.

A principios de febrero, aproximadamente dos meses después de que Wisdom comenzara a incubar su huevo, la longeva hembra y su compañero Akeakamai dieron la bienvenida a su nuevo pollo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll, en el extremo norte del archipiélago de Hawái, un lugar especial para más de tres millones de aves marinas que regresan al atolón todos los años para descansar, aparearse, poner huevos y criar a sus polluelos.

Millones de aves marinas, incluyendo al albatros de Laysan, dependen de este atolón situado en un lugar remoto en el océano Pacífico. Y allí los responsables de su conservación trabajan para restaurar el hábitat que necesitan las aves, asegurando un futuro mejor.

Wisdom ha logrado criar allá al menos 30-36 polluelos de albatros a lo largo de su vida. Debido a que el albatros de Laysan no pone huevos cada año y cría solo un polluelo cuando lo hace, la contribución de un ave a la población mundial de albatros de Laysan es de gran importancia para la especie.

El albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) es una especie de albatros autóctona de Hawái. Recibe su nombre por su existencia en otra isla del archipiélago, la de Laysan.

Según relata el U.S. Fish & Wildlife Service, este albatros anidaba masivamente durante miles de años por todas las islas de Hawái. Sin embargo, los mamíferos no nativos llevados por el hombre, tales como cerdos, conejos, gatos y perros acabaron con estas magníficas aves marinas que anidan en el suelo. Era fácil acercarse al albatros debido a su instinto de permanecer en el nido a toda costa, lo que los hacía vulnerables a depredadores y humanos no nativos.

Hacia el cambio de siglo, el albatros fue masacrado; la albúmina de huevos se usó en la industria de desarrollo de películas. Como resultado, millones de albatros han muerto y han sobrevivido bajo presión constante. Afortunadamente, Theodore Roosevelt a designó a las Islas del Noroeste de Hawái como una de las primeras reservas de aves marinas protegidas a nivel federal.

Con todo, los albatros de Laysan apenas perduraron en algunas islas, entre ellas Midway, donde ahora está la mayor colonia. En medio del Pacífico, las aves del atolón de Midway sufrieron muchas bajas en el siglo XX por la actividad de las aeronaves y también por su caza para comercializar las plumas… Ahora pervive un elemento mortífero: la basura que hay en el mar. Muchas aves mueren por la ingestión de plásticos. Midway se halla en medio del gran remolino de basura del Pacífico Norte.

De todos modos, este albatros ha visto mejorar su situación en el siglo XXI, merded a las tareas de protección. Se ha recuperado su número e incluso ha establecido pequeñas colonias en territorios de México y Japón.

La historia de Wisdom se conoce por casualidad, cuando se produjo un avistamiento por el biólogo Chandler Robbins realizado el 2002. El mismo había anillado el ave el 10 de diciembre de 1956, 46 años antes.

En 1956, el atolón Midway Atoll era una bulliciosa estación aeronaval de los EE. UU. Donde habitaban cientos de personas. Hoy la zona es un Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Según se ha comprobado, Wisdom ha estado utilizando el mismo sitio de anidación desde al menos 1956. Los albatros ponen un solo huevo que incuban a lo largo de dos meses. Después de que los pollitos eclosionan, pasarán otros cinco meses hasta que dejen estos el nido.

Wisdom, en la imagen con su polluelo, es la protagonista de una larga historia de sacar pollos con éxito. © Bob Peyton / USFWS / SEOBirdLife.

Wisdom, en la imagen con su polluelo, es la protagonista de una larga historia de sacar pollos con éxito. © Bob Peyton / USFWS / SEOBirdLife.

Wisdom incubando el huevo, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

Wisdom incubando el huevo, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

Wisdom cuida del huevo, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

Wisdom cuida del huevo, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

Wisdom con el polluelo de una semana de vida, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

Wisdom con el polluelo de una semana de vida, en el atolón de Midway. Imagen de U.S. Fish & Wildlife Service

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales