Guiarte logo Guiarte.com

El mundo de Baselitz

Guiarte.com. Basilea, 27/02/2018

Desde el 21 de enero al 29 de mayo, la Fundación Beyeler dedica una gran exposición a Georg Baselitz, nacido en 1938 Deutschbaselitz, Sajonia (Alemania).

Con motivo del 80 aniversario del artista se plantea una retrospectiva que reúne algunas de las pinturas y esculturas más importantes realizadas por este en las últimas seis décadas, además de nuevos trabajos que son expuestos por primera vez.

La exposición retrospectiva muestra ochenta pinturas y una decena de esculturas, obras de este autor neoexpresionista, realizadas entre 1959 y 2017, cedidas por instituciones y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra está organizada en colaboración con el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas de Washington, D.C.

En paralelo a la exposición de La Fundación Beyeler, cuyo centro está en Riehen, en las afueras de Basilea, el Kunstmuseum Basel exhibe obras de Georg Baselitz en papel. Un conjunto de cien hojas grandes impresas en color da una idea de sesenta años de intensa práctica de dibujo. La muestra del Kunstmuseum, está del 21 de enero al 29 de abril.

A mediados de la década de 1960 surgió el inicio de la deslumbrante carrera de Baselitz. Con pinturas que fueron un auténtico manifiesto renovador. Esa fase culminó en 1969 cuando empezó a invertir sus pinturas para eliminar toda referencia normativa. Frente a las obras invertidas, el espectador se enfrenta inmediatamente con el color y la forma sin estar atrapado en el contenido pictórico. Baselitz construye deconstruyendo. Le gusta tomar aspectos conocidos del arte y reformularlo. “Cualquier artista debe rescatar lo que murió y hacerlo vivo y actual”, dice.

Desde 1970, el Kunstmuseum Basel ha tenido una larga amistad con el artista. Dieter Koepplin, director del Kupferstichkabinett, organizó la primera exposición de dibujos de Baselitz que lanzó la carrera del artista cuando solo tenía 32 años. A raíz de esta muestra, 25 trabajos del artista entraron en la colección. En la década de 1980, la retrospectiva Georg Baselitz. Dibujos 1958-1983 enriqueció el fondo con nuevas obras de alto interés. Las adquisiciones fueron complementadas con generosas donaciones del artista.

Por otra parte, en referencia al programa de eventos sobre Baselitz, la Fundación Beyeler presenta varios eventos que profundizan en el conocimiento del artista.

El tema del autorretrato es “célebre” en el caso de Báselizt, porque en el inicio de su carrera elaboró uno notablemente polémico, en el que presentaba a un niño masturbándose. Eric Darragon, historiador del arte y profesor de la Sorbona, abordará este tema en su conferencia "El pintor y su autorretrato" el 7 de marzo. A través de ejemplos extraídos de la exposición actual, Darragon revelará los aspectos formales y las referencias que las obras mantienen entre sí. Para Baselitz, un autorretrato no es necesariamente sinónimo de autorretrato en sentido estricto y sus obras son la prueba de ello. En las últimas seis décadas de su trabajo, los autorretratos son una constante que se reinventa constantemente. Además, el desnudo ocupa asimismo un lugar central su creación artística de Baselitz.

El uno de marzo los amantes de la música contemporánea disfrutarán de un concierto de media hora en la Fundación Beyeler, seguido por una visita guiada a la exposición por los expertos del museo. En honor a Georg Baselitz, gran amante de la música contemporánea, el público escuchará fragmentos de obras de compositores como Wolfgang Rihm y Gordon Getty.

El 26 de marzo a las 18 horas, Christian Spies, profesor de historia y teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Colonia, ilustra cómo en la pintura de Baselitz se detectan vínculos con la historia alemana de su tiempo. En tanto que el 17 de abril, Anselm Wagner, historiador de arte y profesor de teoría arquitectónica en la Universidad Técnica de Graz, Austria, realizará una conferencia sobre las primeras obras de Baselitz, sus representaciones de extremidades laceradas y personajes grotescos de los años 60 con los que provocó al público de Alemania Occidental y se involucró en el mundo del arte.

Georg Baselitz, Schlafzimmer, 1975. Óleo. Colección privada.  © Georg Baselitz, 2018 fotografía  Jochen Littkemann, Berlin

Georg Baselitz, Schlafzimmer, 1975. Óleo. Colección privada. © Georg Baselitz, 2018 fotografía Jochen Littkemann, Berlin

Georg Baselitz. Kreuz, 1968 © Kunstmuseum Basel

Georg Baselitz. Kreuz, 1968 © Kunstmuseum Basel

Georg Baselitz, Pintura al dedo - águila, 1972. óleo sobre lienzo. bayerische staatsgemäldesammlungen, pinakothek der moderne, wittelsbacher ausgleichsfonds, munich © georg baselitz, 2018.

Georg Baselitz, Pintura al dedo - águila, 1972. óleo sobre lienzo. bayerische staatsgemäldesammlungen, pinakothek der moderne, wittelsbacher ausgleichsfonds, munich © georg baselitz, 2018.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales