Guiarte logo Guiarte.com

Charles I: King and Collector

Claudio Path. Guiarte.com. Londres, 27/01/2018

Carlos I (1600 -1649) tuvo un reinado convulso plagado de luchas y rebeldías…un reinado caracterizado por la mala relación entre el monarca y el parlamento, y que finalizó con guerra civil y el ajusticiamiento del mandatario.

En su juventud el rey viajó a Madrid, interesado en emparentar con los Austrias, pero fue rechazada su pretensión por cuestiones religiosas. Entonces se emparentó con una princesa francesa y entró en guerra con España, una guerra que llevó a su país a la ruina y le causó un enfrentamiento con el Parlamento, al que acabó por disolver.

Pero de España, además de una negativa a sus pretensiones matrimoniales Carlos se llevó otra cosa: la admiración por las colecciones pictóricas de la Corte, una admiración que le transformó en el más extraordinario coleccionista de su tiempo.

El rey Carlos I amasó una de las colecciones de arte más extraordinarias mediante la adquisición de trabajos de algunos de los mejores artistas de aquellos tiempos como Rafael, Andrea del Sarto, Tiziano, Mantegna, Holbein, Velázquez, Durero, a las que se añadieron trabajos de sus contemporáneos Van Dyck y Rubens. El primero fue pintor del propio rey y el segundo, al que conoció como embajador de España, acabó también pintando para él.

La magnífica colección reunida se dispersó en buena parte tras la muerte de su dueño. Centenares de piezas fueron subastadas para hacer frente a la bancarrota del Estado. Algunas de las mejores están ahora en el Louvre y el Prado, otras han retornado al Reino Unido.

La Royal Academy of Arts presenta, desde el 27 de enero al 15 de abril, un acontecimiento artístico e Histórico al presentar prácticamente centenar y medio de obras elegidas de aquella legendaria colección de arte, y reunidas por primera vez desde el siglo XVII, para su admiración por los visitantes.

Charles I: King and Collector reúne desde esculturas clásicas hasta pinturas barrocas, y desde exquisitas miniaturas hasta tapices monumentales. La exhibición –según los organizadores- demuestra el valor de aquel legado increíble que apenas pudo estar junto unos pocos años en el Reino Unido hace casi 400 años

Anthony van Dyck, Charles I, 1635-6. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Anthony van Dyck, Charles I, 1635-6. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Tiziano, Carlos V, 1533. Museo Nacional del Prado, Madrid  © Museo Nacional del Prado.

Tiziano, Carlos V, 1533. Museo Nacional del Prado, Madrid © Museo Nacional del Prado.

Andrea Mantegna, El triunfo de César. 1484-92. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Andrea Mantegna, El triunfo de César. 1484-92. Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales