Guiarte logo Guiarte.com

El búho de Harry Potter, declina

Artemio Artigas. Guiarte.com, 5/01/2018

Este búho extiende su territorio por todo el norte del planeta, tanto Eurasia como América, y es conocido también como búho ártico o gran búho blanco. Pero los tiempos para la especie no son buenos y en este año que acaba de finalizar ha sido clasificado como Vulnerable en la revisión de la Lista Roja de Especies en Peligro que elabora la UICN.

BirdLife Internacional, advierte que es la primera vez que se incluye a este ave misteriosa y blanquecina en el ámbito de los animales de incierto futuro debido especialmente a los efectos del cambio climático.

Este ave mide unos 60 centímetros de longitud y hasta metro y medio de envergadura. Anida en el Ártico y es especialmente blanquecina, sobre todo el macho, ya que las hembras y los individuos más jóvenes presentan manchas negras en el abdomen.

Hasta hace poco, el número de individuos de la especie se estimaba en torno a los 200.000, pero las ultimas estimaciones lo acercan a los 30.000

Informa BirdLife que un trabajo reciente de Eugene Potapov, Richard Sale y otros investigadores sugiere que esta especie difícil de estudiar tiene una distribución más desigual de lo que se estimaba, concentrándose en siete aglomeraciones. Como resultado, las poblaciones estimadas anteriormente se han revisado hasta reducirlas a unas 14.000 parejas.

Además, los efectivos de la especie fluctúan en respuesta a la disponibilidad de presas, que durante la temporada de reproducción (verano) son casi exclusivamente los lemmings. Y las poblaciones de lemmings también han bajado por el cambio climático que altera sus espacios habituales, transformando la tundra en bosque, y por una mayor presión de los depredadores. En los años más difíciles se estima que el número de parejas de búho nival desciende hasta las 7.000.

Además, este gran búho también podría estar sufriendo altas tasas de disminución de la población por la captura ilegal, colisiones con líneas eléctricas, y otros aspectos relativos con la expansión delas actividades del hombre.

todas las amenazas empeoran sus previsiones de futuro. Así, el búho nival -archiconocido por su relación con Harry Potter- se enfrenta a un incierto futuro. "el dramático descenso de las estimaciones de su población es una fuente de preocupación. La especie debe ser ahora una alta prioridad para futuras investigaciones y para las acciones de conservación ", estima Andy Symes, responsable de Especies en BirdLife International.

El cambio climático parece estar afectando la disponibilidad de presas del búho nival, y por ello a su futuro © Francais Cadien/BirdLife

El cambio climático parece estar afectando la disponibilidad de presas del búho nival, y por ello a su futuro © Francais Cadien/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales