Guiarte logo Guiarte.com

Fundación Beyeler: 2018

Guiarte.com. Basilea, 21/11/2017

La prestigiosa institución artística, cuya central se ubica en Riehen, en las afueras de Basilea, acaba de anunciar su programa para el año próximo, en el que se incluyen las exposiciones en su sede y la presentación de una estructura monumental en la estación de Zúrich.

Georg Baselitz: 21 de enero - 29 de mayo de 2018

A principios de 2018, la Fundación Beyeler dedicará una gran exposición a Georg Baselitz, nacido en 1938 Deutschbaselitz, Sajonia (Alemania). Con motivo del 80 aniversario de Baselitz, una retrospectiva que reunirá algunas de las pinturas y esculturas más importantes realizadas por este gran artista contemporáneo en las últimas seis décadas, además de nuevos trabajos que serán expuestos por primera vez

La exposición retrospectiva mostrará ochenta pinturas y una decena de esculturas, obras de ests autor neoexpresionista, realizadas entre 1959 y 2017, cedidas por instituciones y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra está organizada en colaboración con el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas de Washington, D.C.. En paralelo a la exposición de La Fundación Beyeler, el Kunstmuseum Basel exhibirá obras de Georg Baselitz en papel.

Bacon – Giacometti: 29 de abril - 2 de septiembre de 2018

En primavera y el verano de 2018, la Fundación Beyeler presentará dos protagonistas excepcionales y visionarios del arte moderno; amigos y rivales, que han influido mucho en el arte de segunda mitad del siglo XX y cuya influencia se sigue sintiendo hoy.

Por primera vez, una exposición de museo estará dedicada conjuntamente a Alberto Giacometti (1901-1966) y Francis Bacon (1909-1992), para destacar la relación recíproca de estos dos grandes personalidades artísticas. A primera vista, sus trabajos se ven muy diferentes e independientes, pero en la exposición, sin embargo, se revelarán similitudes y paralelismos, según anuncia esta institución artística.

Ernesto Neto, Árbol Madre Gaia: junio / julio de 2018, en Zúrich

En junio y julio de 2018, la Fundación Beyeler presentará en la Estación Central de Zúrich una obra monumental del artista brasileño Ernesto Neto, nacido en 1964 en Río de Janeiro. Se trata de una escultura-árbol policromada, hecha de cintas de algodón multicolor anudadas a mano, y que alcanzará el techo de la sala de la estación, a veinte metros de altura. Esta instalación, que los visitantes pueden descubrir desde el interior, constituye un lugar de encuentro, intercambio y meditación. Acogerá una multiplicidad de eventos, incluyendo danza, lecturas y talleres, tanto para adultos como para los niños.

Balthus: 2 de septiembre de 2018 - 13 de enero de 2019

La Fundación Beyeler en Riehen / Basilea dedicará una exposición retrospectiva a Balthasar Kłossowski de Rola (1908-2001), uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, más conocido como Balthus.

Esta es la primera presentación completa de su trabajo en la Suiza de habla alemana y la primera exposición de Balthus en un museo helvético en los últimos años. Desde su infancia en Berna, Ginebra y Beatenberg hasta su matrimonio con su modelo Antoinette Watteville y sus estancias en la Romandía, hasta el sus últimas décadas en Rossinière, este artista polaco-francés mantuvo siempre una estrecha relación con Suiza.

La exposición reunirá unos cincuenta cuadros principales de todos los períodos creativos del artista, en cuya obra converge el sueño y la realidad, el erotismo y la inocencia, la objetividad y el misterio, lo familiar y lo extraño. La exposición está hecha con el generoso apoyo de la familia del artista y se podrá ver también en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Georg Baselitz, Schlafzimmer, 1975. Óleo. Colección privada.  © Georg Baselitz, 2018 fotografía  Jochen Littkemann, Berlin

Georg Baselitz, Schlafzimmer, 1975. Óleo. Colección privada. © Georg Baselitz, 2018 fotografía Jochen Littkemann, Berlin

Alberto Giacometti y Francis Bacon en la Tate Gallery, Londres (1965) Imagen: Graham Keen

Alberto Giacometti y Francis Bacon en la Tate Gallery, Londres (1965) Imagen: Graham Keen

Balthus,  Pasaje de Comercio-Saint-André, 1952–1954 Óleo sobre tela. Colección privada © Balthus Photo : Mark Niedermann

Balthus, Pasaje de Comercio-Saint-André, 1952–1954 Óleo sobre tela. Colección privada © Balthus Photo : Mark Niedermann

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales