México: vanguardia y revolución

Del 3 de noviembre al 19 de febrero de 2018, Malba presenta "México moderno. Vanguardia y revolución", sobre el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

David Alfaro Siqueiros, Autorretrato (el coronelazo), 1945. © 2017 David Alfaro Siqueiros / SOMMAP, México / SAVA, Argentina

Guiarte.com. Buenos Aires, 4 de noviembre de 2017

La muestra, comisariada por Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan Dayan (MUNAL) y Ariadna Patiño Guadarrama (MUNAL) visibiliza un extenso panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX, a través de un conjunto de 170 obras de más de 60 artistas representativos del período.

Entre los nombres propios de esta panorámica artística, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, así como otros que se presentan por primera vez en una exposición realizada en Argentina.

La exhibición se presenta en cuatro salas que versan sobre: la “Modernidad cosmopolita”, la “Revolución social”, la “Cultura popular” y las “Experiencias surrealistas”.

En “México moderno. Vanguardia y revolución” se contemplan las obras de los maestros del arte mexicano y de las primeras mujeres partícipes de estos movimientos de vanguardia. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México / INBA (MUNAL), como parte de un acuerdo de cooperación institucional iniciado en 2015. Gran parte de las obras provienen de este museo, que posee un acervo único de cerca de cuatro mil piezas sobre cinco siglos de historia del arte mexicano (desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX), y lo posicionan como la colección pública de arte más importante de México.

Asimismo, se integran en esta exposición las obras mexicanas clave del periodo estudiado, pertenecientes al acervo de Malba.

Diego Rivera, Paisaje zapatista, 1915. © 2017 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / ARS, New York / SAVA, Buenos Aires

Para llevar a cabo esta exposición, otras importantes colecciones públicas y privadas también han cedido sus obras, como el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA), que por primera vez presta a una institución latinoamericana el dibujo de Diego Rivera Man at the Crossroads (1932) y la pintura de Frida Kahlo Fulang-Chang y yo (1937), uno de los célebres autorretratos de la artista, único ejemplar al que luego de 1939 agregó un marco y un espejo artesanal oaxaqueño que completa la obra, en relación con los postulados surrealistas.

Entre las piezas exhibidas se destacan las célebres pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Goméz de la Serna (1915) de Malba; así como obras seminales del artista tales como:Retrato de Best Maugard (1913), Vendedora de Alcatraces (1943) y la pintura monumental de nueve metros de ancho: Río Juchitán (ca.1953-55).

También se incluyen en la exposición trabajos como Retrato de María Asúnsolo (1935); Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; y El desmembrado y Cabeza flechada (ambos de 1947) de José Clemente Orozco.

En ocasión de esta exhibición se presenta la pintura monumental de Diego Rivera Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista, referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, adquirida por Eduardo F. Costantini en 2016 y que vuelve a exhibirse en América Latina después de treinta años.

> > Volver a la guía de Noticias