Londres, en la mirada impresionista.

En 1870-71 se libró en Europa la Guerra Franco-Prusiana, fue una ocasión para que algunos impresionistas dejaran Francia para ubicarse en Inglaterra, huyendo del reclutamiento.

Claude Monet Houses of Parliament c.1900 Art Institute of Chicago (Chicago, USA)

Claudio Path. Guiarte.com. Londres 05/10/2017

Monet, fue uno de los que tomaron tal decisión, por lo que se trasladó con sus pinceles a Londres, donde seguiría trabajando y donde admiraría las obras de William Turner, el gran paisajista inglés, fallecido dos décadas antes de su llegada a Inglaterra.

Pero los impresionistas franceses no sólo admiraron a Turner y Constable, sino que dejaron cuadros llenos de poesía, en los que evocan el ambiente de Londres y el Támesis.

Del 2 de noviembre al 7 de mayo, la Tate Britain se acerca a aquel tiempo con la exposición “Impresionistas en Londres” donde recuerda la historia de los artistas que huyeron a Gran Bretaña para escapar de la guerra, y donde aparecen numerosas obras de Monet, Tissot, Pissarro y otros compatriotas.

Camille Pissarro Hampton Court Green 1891 National Gallery of Art, Washington. Ailsa Mellon Bruce Collection

En 1870 estalló el conflicto fue el más grave registrado en Europa después de las Guerras Napoleónicas y antes de la Primera Guerra Mundial, en el que los prusianos destrozando el ejército del II imperio francés. Diversos artistas huyeron del mismo refugiándose al otro lado del Canal, donde seguirían trabajando y contribuyendo a la vitalidad del arte en territorio británico.

“Impresionistas en Londres, artistas franceses en el exilio (1870-1904)” es la primera exposición que intenta para trazar las conexiones entre los artistas y merchantes de arte franceses y británicos, durante aquel período traumático de historia francesa. La muestra destaca la relación de los impresionistas con la cultura y sociedad británicas, y la fascinante visión de cómo Londres fue percibida por los artistas franceses, plasmada en las notables obras que gestaron en aquel tiempo.

James Tissot Portsmouth Dockyard c.1877 Tate Bequeathed by Sir Hugh Walpole 1941

Más de 100 de los autores -además de los citados otros como Sisley, Derain y Legros- ofrecen una fascinante visión de cómo Londres fue percibida por los artistas franceses y el impacto de la ciudad en su trabajo

> > Volver a la guía de Noticias