La Ruta de los Conquistadores

Costa Rica es en el inicio de noviembre una meca para los amantes de la bicicleta de montaña. Este año se celebra la 25 edición de la Ruta de los Conquistadores

La ruta arranca en Playa Jacó, en la costa del Pacífico, para concluir también a la orilla del mar, en Playa Moín, Limón, costa del Caribe. Playa Jacó. Turismo de Costa Rica

Guiarte.com (San José) Costa Rica 25/09/2017

Esta prueba es ya mítica porque cruza el país desde el Caribe al Pacífico, por sierras y llanos, por selvas y barrancos, por ecosistemas dispares que se hallan desde la vera del mar a altitudes de 3.000 metros. Una prueba para los más duros practicantes de este deporte.

Del próximo 2 al 4 de noviembre se celebra esta competición, la más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, y uno de los eventos deportivos de aventura más exigentes del planeta, en la que participan grandes ciclistas de esta especialidad llegados de múltiples países, y que rememora el recorrido que hace 500 años realizaron los conquistadores españoles liderados por Juan de Cavallón, conquistador y fundador de la primera población del Valle Central en Costa Rica.

Del 2 al 4 de noviembre se celebra la 25 prueba de la Ruta de los Conquistadores, que atraviesa Costa Rica. Imagen de Turismo de Costa Rica

La ruta arranca en Playa Jacó, en la costa del Pacífico, para concluir también a la orilla del mar, en Playa Moín, Limón, costa del Caribe. En tres etapas, atravesará cinco cordilleras, pasará por el bosque tropical húmedo, cerca de volcanes y bordeará plantaciones de café y bananeras, donde los corredores se enfrentarán a todo tipo de terrenos en una combinación de tierra, asfalto, barro, arena y cenizas volcánicas. Esta competición no es apta para principiantes. Los inscritos a veces tendrán que portar su bicicleta en la espalda, realizar bruscos cambios de marcha y abordar descensos vertiginosos.

Y junto a la dificultad, el disfrute del medio ambiente; pues Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Atesora el 5% de la flora y fauna del planeta sobre tan solo el 0,03% de la superficie mundial.

La Ruta pasa por el bosque tropical húmedo, cerca de volcanes y por terrenos de tierra, asfalto, barro, arena y cenizas volcánicas. Imagen de Turismo de Costa Rica

Esta competición es una prueba de todo: las habilidades de ciclismo, la resistencia, la fuerza mental y la durabilidad del equipo. Una lucha contra la adversidad que ayuda a conocerse mejor a sí mismo.

La historia.

Román Urbina, un atleta y aventurero élite costarricense, atraído por la historia de los conquistadores españoles, realizó en 1993, junto con otros 17 atletas, este recorrido ahora ya consolidado, desde la costa del Pacífico, a través de junglas, majestuosos volcanes, cordilleras espectaculares y fuertes ríos. Cuando terminaron, después de un esfuerzo descomunal, determinaron que un viaje como este debía convertirse en un épico evento anual: así nació la Ruta.

La Ruta de los Conquistadores no es apta para principiantes. Imagen de Turismo de Costa Rica

Durante los primeros 12 años, la medalla de oro fue para los corredores costarricenses, quienes nacieron y crecieron en medio de las intensas montañas. La tradición se rompió en noviembre del 2005 cuando el suizo Thomas Frischknecht se convirtió en el primer competidor internacional en llevarse la corona de La Ruta de los Conquistadores. Desde entonces, los ganadores han sido de diversos países, aunque nadie ha batido el récord del costarricense Federico Ramírez quien ha ganado La Ruta cinco veces.

Más información en: http://www.adventurerace.com

> > Volver a la guía de Noticias