Guiarte logo Guiarte.com

Catedral y monasterio de la Asunción de Sviajsk

Guiarte.com. Claudio Path. París, 14/09/2017

Aparte de los valores arquitectónicos del lugar, el nuevo sitio de la UNESCO posee un gran interés histórico y religioso, por las vicisitudes del enclave desde su momento fundacional, en el siglo XVI, de la mano de Iván el Terrible (1530 – 1584) considerado como gobernante fundamental en la génesis del estado ruso.

Iván el Terrible continuó el siglo XVI la lucha por controlar el Kanato de Kazán, territorio que había pertenecido a la llamada Horda de Oro, estado mongol que ocupaba un enorme espacio al norte de los mares Negro y Caspio.

Las guerras desarrolladas durante largo tiempo, hasta 1550, no le dieron resultado definitivo para los rusos, pero en este último año, el zar acampó con sus tropas a unos 30 kilómetros al oeste de Kazán y descubrió un cerro a la orilla del Volga, punto defendible y con buen acceso al río, lo que resultaba propicio para crear una base fortificada desde la cual apoyar el asedio a Kazán.

A cientos de kilómetros rio arriba, el zar ordenó la construcción de un gran fuerte que luego fue desmontado por piezas y trasladado Volga abajo, de modo que en 1551 erigió en el cerro un pueblo fortificado, con muros, torres, edificio e iglesias, en apenas un mes. El lugar pronto inició un crecimiento por su excelente posición estratégica y comercial, en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaba la ruta comercial de este último curso fluvial con la Ruta de la Seda.

Kazán caería en manos rusas en 1552. La ciudad Sviajsk sería un importante centro administrativo y religioso que contribuyó también a llevar la fe cristiana a los habitantes de la zona. Pero luego su destino iría oscureciéndose.

El siglo XX fue ya desastroso. El declive se acentuó en tiempos de la revolución de Octubre, cuando se destruyeron varias iglesias. Los edificios religiosos que quedaron en pie pasaron a ser centros de reclusión de presos y de trabajos forzosos. A mediados del siglo XX, un embalse anegó la región y tan sólo la cima del cerro quedó sobre el agua, como una isla que poco a poco fue quedando casi desierta.

En la actualidad, el cerro, casi despoblado, pervive con parte de su antiguo patrimonio, comunicado con el entorno por una carretera-dique.

La Catedral de la Asunción se encuentra en este entorno ahora rodeado por el agua, formando parte del monasterio homónimo.

El Monasterio de la Asunción fue creado para funcionar como centro misionero y administrativo para la región conquistada, y la Catedral, con sus pinturas murales, realizadas en un período de tiempo relativamente corto, refleja el ambicioso programa cultural y político del Estado ruso en el recientemente conquistado Kanato de Kazán e ilustra las nuevas tendencias del arte ortodoxo.

La arquitectura catedralicia refleja la tradición rusa predominante en otros puntos como Moscú, Novgorod y Pskov, en forma de patrimonio clásico bizantino desarrollado con materiales y artesanía local. Las pinturas murales con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento son testimonio de un programa encaminado a transmitir un mensaje cultural y político a los tártaros, a través de un vocabulario religioso comprensible y aceptable, basado en el Antiguo Testamento y la Virgen María.

El año de inicio de la catedral fue el de 1556; y los frescos de pared corresponden a la segunda mitad del siglo XVI a principios del XVII. El iconostasio posee iconos de los siglos XVI y XVII.

La renovación del edificio con decoración barroca del siglo XVIII ilustra las nuevas tendencias del arte y la arquitectura transpuestas desde Europa Occidental por Pedro el Grande

Hay otros elementos en el entorno incluidos en el Sitio Patrimonio Mundial, así como elementos arqueológicos en los terrenos del complejo monástico y que contienen restos de los siglos XVI a XIX.

Catedral de la Asunción de Sviajsk, Patrimonio Mundial de la UNESCO . © Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan / D. Karpov/UNESCO

Catedral de la Asunción de Sviajsk, Patrimonio Mundial de la UNESCO . © Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan / D. Karpov/UNESCO

Description: Assumption Cathedral. Eastern elevation Date: 21/01/2015  Copyright: © Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan Author: Dmitrii Karpov

Description: Assumption Cathedral. Eastern elevation Date: 21/01/2015 Copyright: © Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan Author: Dmitrii Karpov

Vista aérea  sobre el Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO de Sviajsk, con la  Catedral y monasterio de la Asunción.  © State Budgetary Institution “Centre of Cultural Heritage of Tatarstan”/  Bezmen

Vista aérea sobre el Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO de Sviajsk, con la Catedral y monasterio de la Asunción. © State Budgetary Institution “Centre of Cultural Heritage of Tatarstan”/ Bezmen

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales