Guiarte logo Guiarte.com

De Disney a los faraones, en CaixaForum

Guiarte.com. Barcelona, 06/09/2017

La Obra Social ”la Caixa” presenta la programación de su centro cultural en Barcelona para la temporada 2017-2018, marcada por una oferta de gran calidad y variedad diseñada para todos los públicos.

Warhol. El arte mecánico.

Del 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, la Obra Social ”la Caixa” invita a adentrarse en el mundo creativo de Andy Warhol a través de aproximadamente 350 de sus inconfundibles obras.

En colaboración con el Museo Picasso Málaga, la Obra Social ”la Caixa” presenta "Warhol. El arte mecánico", una exposición que propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo del artista desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987.

La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Todo ello para acercar a los espectadores al mundo underground surgido en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio The Factory.

La competición en Grecia

Del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 se puede ver “Agón! La competición en la antigua Grecia” una muestra organizada con el British Museum se acerca a la antigua Grecia con más de 170 piezas, algunas de las cuales viajan por primera vez fuera de Londres

La muestra Agón! La competición en la antigua Grecia ahonda en este aspecto clave de la antigua civilización griega desde el terreno deportivo a otros ámbitos, como la política, el teatro, la guerra o la mitología.

La exposición está formada por una gran selección de objetos griegos de las colecciones del British Museum, incluyendo refinados y raros ejemplos de armaduras, esculturas, joyas, monedas y cerámica. Entre las obras destacan algunas piezas icónicas procedentes del mausoleo de Halicarnaso que nunca antes se han podido ver fuera de Londres.

Músicas en la antigüedad

Del 9 de febrero de 2018 al 6 de mayo de 2018, “Músicas en la antigüedad”, un proyecto realizado con el Musée du Louvre, que reúne cerca de 400 piezas de grandes civilizaciones antiguas. Ambas entidades presentan, junto con el Musée Louvre-Lens, la primera exposición en España que recoge las últimas investigaciones sobre la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente a Roma, pasando por Egipto y Grecia.

La muestra reúne cerca de cuatrocientas obras de una amplia variedad, algunas de las cuales nunca han sido mostradas al público hasta ahora por su fragilidad. Las obras provienen de las colecciones del Louvre y de una veintena de instituciones internacionales, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Disney. El arte de contar historias

Del 22 de marzo al 24 de junio de 2018, la Obra Social ”la Caixa” invita a los visitantes a realizar un apasionante viaje por el mundo fantástico de Disney a través de sus creaciones

Desde tiempos remotos, el arte de contar historias desempeña un papel importante en la historia de la humanidad, ya sea a través de la escritura jeroglífica o bien a través de bardos, trovadores, baladistas, poetas, compositores de canciones, novelistas, cineastas y otros comunicadores. Siguiendo la tradición épica de narrar historias, encontramos que muchas películas de The Walt Disney Animation Studios se basan en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas conocidos.

Esta muestra presenta un amplio conjunto de más de 200 obras, creadas con una gran variedad de técnicas ―acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos y pintura digital―, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas. Todo envuelto en una atmósfera en la que los visitantes podrán sentirse como los protagonistas de su propia aventura.

Faraón. Rey de Egipto

Del 7 de junio al 16 de septiembre de 2018, se presenta un apasionante viaje por el mundo de los faraones en CaixaForum Barcelona, a partir de los prestigiosos fondos del British Museum.

Los faraones gobernaron Egipto desde aproximadamente el 3.100 a. C. hasta la conquista romana. Eran los representantes de los dioses en la Tierra. Los gobernantes fueron muy diversos, masculinos y -excepcionalmente- femeninos, y a veces ni siquiera de origen egipcio.

La muestra está formada por más de 150 piezas procedentes del British, desde monumentales estatuas, relieves de piedra bellamente tallada y joyas de oro brillante hasta los objetos más inusuales, como incrustaciones de colores utilizadas para decorar el palacio del faraón, cartas diplomáticas a los aliados de Egipto inscritas en tablillas de arcilla, imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones o, incluso, el arco de madera de uno de los comandantes de las tropas del rey.

Presentación de la próxima temporada de CaixaForum Barcelona, donde las grandes culturas del pasado son las protagonistas, junto con el arte y la animación actual

Presentación de la próxima temporada de CaixaForum Barcelona, donde las grandes culturas del pasado son las protagonistas, junto con el arte y la animación actual

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazonas. Relieve de mármol. c. 350 a. C. Hallado en Mausoleo de Halicarnaso, actual Turquía © The Trustees of the British Museum

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazonas. Relieve de mármol. c. 350 a. C. Hallado en Mausoleo de Halicarnaso, actual Turquía © The Trustees of the British Museum

Estela del arpista ciego, Aniguo Egipto © Musée du Louvre, dist. RMN-Grand Palais, Christian Decamps

Estela del arpista ciego, Aniguo Egipto © Musée du Louvre, dist. RMN-Grand Palais, Christian Decamps

Brave Little Taylor (1938) The Walt Disney Archives (2017) © Disney Enterprises Inc

Brave Little Taylor (1938) The Walt Disney Archives (2017) © Disney Enterprises Inc

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales