Guiarte logo Guiarte.com

Afrodisias, Patrimonio Mundial

Afrodisias, antigua ciudad ligada a la diosa del amor y a las explotaciones de mármol, entró este año 2017 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Claudio Path. Guiarte.com. 29/08/2017

Afrodisias se halla al suroeste de Turquía, a 100 kilómetros de la costa y algo más de 200 al sureste de Esmira (İzmir), en el valle superior del río Morsynus.

El sitio Patrimonio Mundial incluye dos ámbitos distintos. La propia urbe de Afrodisias y las canteras de mármol ubicadas al nordeste de la pequeña ciudad, muy activas durante la época helenística y romana y que facilitaron la existencia de talleres de trabajo del mármol y de escultura, cuyas obras se distribuyeron por todo el imperio romano.

El templo de Afrodita fue creado en el siglo III a. de C. siendo remodelado en varias ocasiones, una de ellas en tiempos del emperador Adriano. Hacia el siglo V se alteró sustancialmente para su utilización como basílica cristiana. Ahora apenas queda poco más de una decena de columnas reconstruidas por los equipos de investigación del yacimiento.

El atractivo del culto a Afrodita y los beneficios de la industria del mármol permitieron a la ciudad una prosperidad que se truncaría al ser afectada por varios terremotos, cayendo en una progresiva decadencia que la llevaría a su práctica desaparición hacia el siglo XIV.

Afrodisias entró pronto en la órbita del cristianismo y fue capital episcopal de la provincia de Caria. La llegada de la nueva religión hizo que hasta se produjera el cambio del nombre de la población, que empezó a denominarse Estaurópoli (Ciudad de la cruz)

En el entramado urbano perviven los restos de importantes edificios, templos, el gran estadio (podía albergar 30.000 espectadores), el teatro (con capacidad para 8.000 espectadores), un ágora, dos edificios termales, etc.

Entre los elementos más llamativos que perviven aún está el Tetrapilón, entrada monumental construida en las inmediaciones del templo de Afrodita.

El Sebasteión es otro conjunto religioso, dedicado al culto al emperador romano y a la diosa Afrodita, del siglo I d.C. Los restos del mismo dan una imagen de su magnificencia original.

El buleterión es otro edificio civil del que aún sobresalen los excelentes vestigios del auditorio semicircular. El edificio estuvo cubierto por una bóveda y albergaba unas 2000 personas. Es de finales del siglo II

Hasta ahora, frente a la masiva afluencia de turistas que se registra en Éfeso, el espacio de Afrodisias disfruta de cierta tranquilidad, en medio de un paisaje amable y solitario y relativamente lejos de la costa y de grandes poblaciones. Su inclusión como Patrimonio Mundial previsiblemente acabará con el aire bucólico del enclave...

 El Tetrapilón, entrada monumental de Afrodisias. Imagen del Aphrodisias Museum

El Tetrapilón, entrada monumental de Afrodisias. Imagen del Aphrodisias Museum

Restos del palacio episcopal de Afrodisias. Imagen del Aphrodisias Museum

Restos del palacio episcopal de Afrodisias. Imagen del Aphrodisias Museum

El sitio Patrimonio Mundial de Afrodisias incluye dos partes la ciudad y (más arriba) las canteras  de mármol (ambas zonas en color más oscuro)

El sitio Patrimonio Mundial de Afrodisias incluye dos partes la ciudad y (más arriba) las canteras de mármol (ambas zonas en color más oscuro)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales