Guiarte logo Guiarte.com

Arte románico sumergido

La bajada de las aguas del pantano de Aguilar, por el estiaje, ha dejado visibles varios capiteles románicos, pertenecientes a la iglesia de Cenera, en la montaña palentina.

Guiarte.com. Palencia, 31/08/2017

Las ruinas de la iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima sobresalen ahora entre las aguas, aunque sólo se puede llegar a ellas en barca. Cenera fue uno de los pueblos anegados a principios de los años sesenta del siglo pasado por la construcción del embalse de Aguilar de Campoo, el mayor de la provincia de Palencia.

En el norte de esta provincia, ubicada al norte de la Península Ibérica, en medio de un paisaje rural, existe una extraordinaria colección de pequeñas iglesia románicas de notable sabor. La de Cenera era de ellas.

Capiteles de los periodos románico y gótico emergen junto a las ruinas del templo, del que también queda en pie una pequeña parte de lo fue la espadaña del hastial occidental, según informa la Fundación Santa María la Real.

El catálogo monumental de la provincia de Palencia elaborado por Rafael Navarro, del año 1939, da cuenta de cómo era la iglesia citada, afirma César del Valle, historiador de la Fundación Santa María la Real, quien señala que la portada románica se trasladó al castillo de Monzón de Campos, dependiente de la Diputación Provincial.

El profesor García Guinea recogió en su primer estudio del Románico de Palencia, del año 61, una imagen del templo aún en pie y hacía alusión a su portada románica, descrita con detalle en la Enciclopedia del Románico en Palencia, editada por la Fundación Santa María la Real. No se hacía referencia alguna a los capiteles del interior del edificio parroquial, que emergen ahora entre las aguas del embalse que los sepultó.

Según César del Valle, se trata de “piezas toscas y muy sencillas, que han sufrido además un importante deterioro al estar sumergidas durante tanto tiempo”.

Pedro Luis Huerta, otro de los historiadores del Centro de Estudios del Románico de la Fundación explica que entre las ruinas aún pueden distinguirse dos tipos de capiteles: “los que se corresponderían con el arco triunfal de la nave románica, capiteles triples de sencilla decoración vegetal; y otro de estilo gótico, con una decoración difícil de precisar por el deterioro, perteneciente a la nave de esta época”. En todo caso, las piezas románicas parecen bastante tardías, “quizá, del siglo XIII”.

Las ruinas de la iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima sobresalen ahora entre las aguas. Fundación Santa María la Real.

Las ruinas de la iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima sobresalen ahora entre las aguas. Fundación Santa María la Real.

Ruinas de la iglesia de Cenera de Zalima, en el pantano de Aguilar de Campoo. Fundación Santa María la Real.

Ruinas de la iglesia de Cenera de Zalima, en el pantano de Aguilar de Campoo. Fundación Santa María la Real.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales