Guiarte logo Guiarte.com

Ópera en Viena

Guiarte.com. Viena, 09/9/2017

Turismo de Austria destaca ahora en su comunicación mensual los atractivos de la temporada 2017/18, en los centros operísticos vieneses.

Staatsoper

La Ópera del Estado de Viena es uno de los principales teatros de ópera del mundo, con grandes producciones del alto nivel y un programa cada día diferente. En el edificio, situado en la Ringstrasse, se muestran más de 50 óperas y ballets unos 300 días al año.

El repertorio abarca desde la música barroca hasta el siglo XXI, aunque poniendo énfasis en el siglo XIX. Con Oper live am Platz, la Ópera del Estado pone la música clásica a disposición gratuita del público en los meses de abril, mayo, junio y septiembre. Una serie de óperas y ballets escogidos se retransmite en directo en una pantalla de 50 metros cuadrados colocada en un lateral del edificio. El servicio de livestreaming posibilita además disfrutar en directo de una serie de óperas y ballets escogidos con la más moderna tecnología.

La Ópera del Estado es también el escenario del Baile de la Ópera, considerado el punto de encuentro más importante de Austria para artistas, políticos y empresarios de todo el mundo y que tiene lugar siempre el último jueves previo al Miércoles de Ceniza.

En la temporada 2017/18 la Ópera del Estado presenta 54 óperas diferentes, 9 ballets y 4 óperas infantiles, a lo cual se añaden numerosos conciertos, matinales y eventos especiales, lo que suma un total de más de 350 representaciones.

Entre los estrenos operísticos se encuentran la ópera “El jugador“ de Sergei Prokofiev, “Lulu“ de Alban Berg y “La muerte de Danton” de Gottfried von Einem. Entre los ballets se hallan “Peer Gynt“ de Edward Clug y la “Gala Nurejew 2018“. La nueva temporada incluye también a numerosos artistas debutantes y apariciones de artistas invitados.

• Ópera del Estado de Viena (Wiener Staatsoper), Opernring 2, 1010 Viena: www.wiener-staatsoper.at, www.staatsoperlive.com •

Volksoper

La Volksoper (Ópera Popular) es el segundo teatro de ópera más grande de Viena y ofrece una variada oferta en unas 300 representaciones por temporada. Además de ópera, musical clásico, danza contemporánea y conciertos es un centro de la opereta.

La actual Volksoper Wien fue inaugurada en 1898 bajo la denominación de “Kaiser-Jubiläums-Stadttheater“, donde sólo se representaban primeramente obras de teatro. En 1903 se añadieron a la programación óperas y comedias musicales. En representaciones escogidas de operetas y musicales, el público asistente que no domina el alemán puede seguir la trama gracias a un sistema de supratítulos en inglés.

Para la temporada 2017/18, la Volksoper prepara ocho estrenos y cuatro reposiciones, a los que se añaden 20 piezas de repertorio y numerosos programas especiales.

Entre las representaciones más destacadas se encuentran el éxito de Broadway “Gypsy” de Jule Styne, la ópera “Los ladrones” de Giuseppe Verdi, el estreno austríaco de la ópera infantil ”Pinocho“ así como el ballet “Romeo y Julieta” basado en la sinfonía dramática homónima de Hector Berlioz. En el escenario del Kasino am Schwarzenbergplatz, la Volksoper muestra la ópera de cámara “Marilyn Forever” de Gavin Bryars, basada en la mítica estrella de Hollywood Marilyn Monroe.

• Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien), Währinger Strasse 78, 1090 Viena: www.volksoper.at

El Theater an der Wien

El Theater an der Wien no es un teatro cualquiera, sino el teatro que mandó construir en 1801 (inspirado en el espíritu de Mozart) Emanuel Schikaneder, genio polifacético, actor de teatro, talento organizativo y, sobre todo, autor del libreto de “La flauta mágica”.

Desde el año 2006, el Theater an der Wien es el tercer teatro operístico de Viena, especializado en óperas barrocas y contemporáneas de estética moderna. Se trata de un teatro con sistema stagione que presenta casi cada mes un estreno, además de conciertos y danza.

El joven equipo del Theater an der Wien se encarga también de la gestión de la Ópera de Cámara (Kammeroper).

El programa de la temporada 2017/18 del Theater an der Wien abarca 14 estrenos. En el centro de atención se encuentran óperas de Nicola Antonio Porpora, Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Claude Debussy, Alban Berg, Benjamin Britten y Gottfried von Einem, así como una versión del Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner exclusivamente elaborada para el Theater an der Wien.

• Theater an der Wien, Linke Wienzeile 6, 1060 Viena: www.theater-wien.at

• Ópera de Cámara (Kammeroper), Fleischmarkt 24, 1010 Viena: www.kammeroper.at

Ópera del Estado de Viena. Bailarinas Nina Polakova y Olga Esina © WienTourismus / Peter Rigaud

Ópera del Estado de Viena. Bailarinas Nina Polakova y Olga Esina © WienTourismus / Peter Rigaud

El magnífico edificio de la Ópera del Estado de Viena  © WienTourismus / Christian Stemper

El magnífico edificio de la Ópera del Estado de Viena © WienTourismus / Christian Stemper

Theater an der Wien © WienTourismus / Wolfgang Simlinger

Theater an der Wien © WienTourismus / Wolfgang Simlinger

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales