Artemio Artigas. Guiarte.com. Biskek, Kirguistán. 30/08/2017
En Biskek, Kirguistán, se acaba de celebrar el Foro Internacional del Leopardo de las Nieves y los Ecosistemas, donde se reunieron representantes de los doce países de Asia en los que habita este hermoso animal, de pelo suave grisáceo moteado, larga y gruesa cola, ágil salto y sumamente esquivo ante la cercanía de los seres humanos.
Habitante de alturas de 2.000 a 6.000 metros, el felino está padeciendo crecientes amenazas, especialmente el cambio climático y el desarrollo de infraestructuras que fragmentan sus territorios.
Se calcula que en la actualidad habitan en libertad unos 4.000 ejemplares, por ámbitos montañosos de Afganistán, Bután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán; siendo China, Mongolia, India y Nepal los estados con mayores censos.
El animal, con serios problemas de futuro, fue centro de atención de un encuentro internacional en 2013. Los países del área de distribución del mismo se comprometieron entonces a alcanzar un ambicioso objetivo asegurando 20 territorios seguros para esta especie en el año 2.020.
WWF ha instado ahora a los países del área de distribución a reforzar los compromisos adquiridos para asegurar los 20 hábitats críticos para 2020. De lo contrario, la organización estima que se producirán daños irreversibles para la especie y su hábitat.
El hábitat actual de este hermoso felino ocupa las cabeceras de los veinte ríos más importantes de Asia y se conoce como "las torres de agua del mundo"; pero el espacio para la especie va disminuyendo y la caza furtiva alcanza una presión fatal. Un informe reciente sobre la materia estima que hasta 450 leopardos de nieve son cazados cada año.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, afirma que los países han hecho progresos prometedores para comenzar a proteger los 20 hábitats para 2020, pero estamos ante un punto de control crítico. “Los esfuerzos deben ser aumentados o la meta no se logrará”.
Entre los países asistentes se han notado avances, especialmente por parte de Nepal, que ya ha hecho historia convirtiéndose en el primer estado en crear su plan de manejo del territorio del leopardo de las nieves. ha sido un modelo para otros.
Habitualmente solitario, poseedor de una prodigiosa capacidad para el salto, el leopardo de las nieves es capaz de cazar animales mucho mayores que él… pero la presión humana y un cambio climático que destruye aceleradamente sus territorios pueden acabar con sus días. De momento, está clasificado como “En peligro de extinción”. La responsabilidad del ser humano es ayudar a su supervivencia.
El leopardo de las nieves, un bello felino clasificado como En peligro de extinción © Mohammad Osama / WWF-Pakistan
Distribución del leopardo de las nieves (color oscuro) en las zonas montañosas de Asia Central. Imagen de snowleopard.org
Distribución del leopardo de las nieves (color oscuro) en las zonas montañosas de Asia Central. Imagen de snowleopard.org