Guiarte logo Guiarte.com

Tanzania y el Día Mundial del Elefante

Tanzania, 10 de agosto de 2017
La Reserva Selous representa uno de los últimos hogares en África de un gran número de elefantes, guepardos, cocodrilos e hipopótamos. Un inmenso santuario, que mide 50.000 km2 y en el que el impacto humano es mínimo. El parque, de enorme importancia para la protección del patrimonio natural de Tanzania, tiene una diversa variedad de zonas de vegetación, que van desde matorrales densos a praderas arboladas abiertas.

Selous se convirtió oficialmente en Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1982, principalmente debido a sus poblaciones del elefante y del rinoceronte negro. Es el único sitio en el sur de Tanzania galardonado con este estatus.

Pero este lugar no es sólo importante para los elefantes, también es vital para la economía de Tanzania. El parque actualmente produce más de 6 millones de dólares al año y más de 1,2 millones de personas viven en los alrededores y se benefician de las ganancias que producen las visitas de cientos de turistas que atrae cada año la Reserva. De hecho, el dinero generado por el turismo de áreas protegidas como el Parque Nacional del Serengeti, el Monte Kilimanjaro y Zanzíbar genera el 17% del PIB del país.

Pero por desgracia no es oro todo lo que reluce, y existe una seria preocupación por el futuro de Selous. En 2014 este maravilloso lugar fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la UNESCO, principalmente a causa del aumento de la caza furtiva y al consiguiente descenso dramático de la vida silvestre.

Además, en la actualidad existe un riesgo creciente de actividades industriales que perjudicarían gravemente el entorno. Proyectos como la exploración de petróleo y el desarrollo de presas en la región ponen en peligro el futuro de este increíble paisaje.

Estos hechos hacen que sea de vital importancia poner en marcha acciones para la protección del patrimonio natural de Tanzania. Descubre la campaña de WWF para protegerla aquí mismo: https://makeyourmark.panda.org/es/selous

Foto WWF International.

Foto WWF International.

Foto WWF International.

Foto WWF International.

Foto WWF International.

Foto WWF International.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales