Guiarte logo Guiarte.com

Shikoku un destino japonés

Guiarte.com, 01/08/2017

La denominada Región de Shikoku agrupa a esta isla del sur del país y algunos pequeños archipiélagos adyacentes y está dividida en las prefecturas de Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa.

Entre los elementos modernos, el famoso puente Seto-Ohashi, y entre los tradicionales un “Camino de Santiago a la japonesa” el “Shikoku Henro”, que se conoce también como la ruta de los 88 templos y que propone un recorrido de más de 1000 kilómetros.

El Shikoku Henro rememora el camino que hizo el monje budista Kūkai, quien, en el siglo IX, realizó un periplo por el interior de la isla en el que se detuvo a meditar en cada uno de los templos. Hoy es esta una ruta popular, recorrida por cientos de miles de personas, aunque la inmensa mayoría la hace en vehículo de motor, especialmente autobuses. La mejor época para hacer el recorrido es el otoño.

Paisajes, costumbres y tradiciones artesanales, como la alfarería, además de una variada gastronomía son incentivos adicionales para conocer Shikoku, la cuarta mayor de Japón.

Turismo de Japón destaca que la Prefectura de Tokushima es rica en paisajes naturales de una gran belleza, con montañas que superan los 1.000 metros de altura, así como impresionantes enclaves litorales. La ciudad de Tokushima es conocida por su festival Awa Odori que reúne a más de un millón de espectadores cada año en agosto. Allí los viajeros pueden admirar las danzas tradicionales al ritmo de los shamisen, los gongs y los tambores.

En la Prefectura de Kagawa se halla uno de los puntos de unión con la isla de Honshu, a través del “complicado” puente Seto-Ohashi, de más de 13 kilómetros de largo. Consta de tres puentes colgantes, dos puentes con suspensión oblicua y un puente de armadura, que muestran la riqueza tecnológica japonesa utilizada en la construcción de puentes.

Hasta la construcción de este puente, en 1988, la ciudad de Takamatsu era el principal punto de unión. Tiene uno de los jardines más bellos de Japón, el Ritsurin, con 75 hectáreas de estanques y colinas, por donde se extiende uno de los jardines clásicos más bellos de Japón. Fue creado por los señores de la ciudad a principios del periodo Edo y tardó cerca de 100 años en terminarse.

Los alrededores son también de gran interés, con varios centros importantes dedicados al arte contemporáneo o un pintoresco archipiélago enfrente del puerto. Takamatsu es famoso también por los sanuki udon, típicos fideos que se pueden degustar en todo Japón.

En esta prefectura se encuentra también la isla Shodo, la segunda más grande del Mar Interior, con 170 km2. Goza de un clima templado, similar al mediterráneo, lo que le ha permitido especializarse en el cultivo de olivos. Es accesible por barco desde Osaka, Takamatsu y Okayama. En la costa oriental de la isla, sobresalen las Gargantas Kankakei. Los espectaculares roquedos tallados por la erosión son especialmente bellos en otoño cuando las hojas se tiñen de color rojo y oro. Un teleférico une los acantilados y ofrece impresionantes vistas al visitante.

También la isla de Naoshima goza del aprecio de muchos viajeros ya que se ha convertido, con sus museos y esculturas, en una verdadera isla del arte.

La ciudad más grande de Shikoku es Matsuyama, situada en la prefectura de Ehime. Es un destino apreciado por su castillo y por el Dogo Onsen, una fuente termal conocida y utilizada desde hace 3.000 años. Ishita es otro atractivo: es el templo 51 de peregrinación de los 88 templos

Pero ésta es también una ciudad importante en el mundo literario japonés ya que Masaoka Shiki, el padre del haiku moderno, y el famoso novelista Natsume Sōseki residieron allí.

Otra de las ciudades importantes es Kochi, capital de la prefectura del mismo nombre. Situada en el delta del río Kagami (espejo) que recibe este nombre por la pureza del agua. La urbe está dominada por su castillo del siglo XVII. Es conocida entre los gourmets por su cocina del bonito. Entre sus especialidades el katsuobushi, bonito seco utilizado en la cocina japonesa. También es famosa por su animado festival Yosakoi-Matsuri, en agosto, donde 20.000 bailarines vestidos con los yukata o kimonos ligeros de verano de vivos colores invaden la ciudad con sus danzas tradicionales.

Templo Awa Kokubunji, uno de los 88 del Shikoku Henro.  Tokushima Prefecture/© JNTO

Templo Awa Kokubunji, uno de los 88 del Shikoku Henro. Tokushima Prefecture/© JNTO

El famoso puente Seto-Ohashi, de más de 13 kilómetros de largo/© JNTO

El famoso puente Seto-Ohashi, de más de 13 kilómetros de largo/© JNTO

Castillo de Matsuyama, en la prefectura de Ehime/© JNTO

Castillo de Matsuyama, en la prefectura de Ehime/© JNTO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales