Bilbao, 27 de julio de 2017
La colección artística de Alicia Koplowitz se ha convertido en las últimas décadas en una de las más relevantes a nivel europeo. La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao da a conocer por vez primera en España una selección de obras de dicha colección, entre las que se incluye una extraordinaria relación de maestros de la historia del arte.
El conjunto (formado por 90 pinturas fechadas desde el siglo XVI hasta el XXI, y esculturas que van desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días) testimonia un espíritu coleccionista con códigos propios que en su búsqueda de la belleza pasada y presente, atiende tanto la pintura como la escultura.
Tomando como punto de partida la escultura grecolatina, el recorrido expositivo ofrece un repaso a la historia del arte occidental, que no se ordena por sus principales periodos y maestros, sino a través de una selección de los mismos guiada por el gusto artístico de la coleccionista.
La colección pone de relieve un gran interés por las épocas moderna y contemporánea, especialmente por los siglos XVIII y XX. Temáticamente se aprecia una especial sensibilidad hacia la iconografía femenina, que se origina, precisamente, en la estatuaria de Afrodita y continúa a lo largo de diversas épocas y géneros artísticos. De este modo se entienden, entrando ya de lleno en el arte español de los siglos XVI y XVII, las maternidades en clave religiosa de Luis de Morales y Francisco de Zurbarán.
En el siglo XVIII Goya adquiere protagonismo indiscutible. El gusto por lo popular se manifiesta también en otros pintores coetáneos y en otras derivaciones temáticas, como las escenas costumbristas de Lorenzo Tiepolo o la pintura galante de Manuel Camarón y de Luis Paret y Alcázar.
En este mismo siglo destaca el género de la pintura de vistas, que se vuelve paradigmática en la obra de los venecianos Francesco Guardi y Canaletto, topográfica en las dos panorámicas de Antonio Joli, y "ruinista" en las composiciones de Hubert Robert.
El siglo XIX tiene menor alcance en la colección, aunque hay que señalar la presencia del posimpresionismo francés en obras de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, este último con una naturaleza muerta, género que en el paso del siglo XIX al XX está representado en la muestra por Fantin Latour.
La representación de la figura femenina sigue presente en las primeras décadas de la vanguardia parisina y el expresionismo austriaco, a través de obras del fauvista Kees van Dongen, Amedeo Mogliani y Egon Schiele.
El siglo XX representa otro de los núcleos esenciales de la colección. Sobresalen pinturas de Picasso, Juan Gris y Luis Fernández, que en parecidas fechas vivieron junto con los escultores Pablo Gargallo y Julio González la efervescencia de la vanguardia histórica en París.
Ya en la década de los años cuarenta, el itinerario de la muestra resume las inquietudes del arte español en las pinturas de Antonio López, Manuel Millares, Antoni Tàpies; y ya durante los años setenta en la de José María Sicilia, y en la escultura vasca del periodo, representada con obras de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Finalizando el siglo, se exponen tres cuadros de la década de los noventa de Miquel Barceló y una escultura de Juan Muñoz del año 2000.
En el arte europeo de mediados del siglo XX la vertiente figurativa se concreta en las esculturas de Germaine Richier y Alberto Giacometti, y en los retratos desolados de Lucian Freud y Francis Bacon.
El único ejemplo de arte pop consiste en un autorretrato de Andy Warhol.
La pintura de Nicolas de Staël ofrece el contrapunto abstracto que va trazando un camino propio en la colección. El neoplasticismo de Piet Mondrian, el espacialismo de Lucio Fontana, el minimalismo de Frank Stella, Donald Judd, Agnes Martin o Blinky Palermo, y la abstracción musical de Fausto Mellotti son ejemplos relevantes de esta expresión.
Por su parte el expresionismo norteamericano incluye a figuras como Willem de Kooning y Mark Rothko y, en la siguiente generación, Cy Twombly, que extiende su influencia hasta Anselm Kiefer.
Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital
Museo de Bellas Artes de Bilbao
28|07|17 - 23|10|17
Maja y celestina al balcón. Detalle. 1810-1812. Francisco de Goya y Lucientes.
Frau in einem blauen Kleid (Mujer con vestido azul). 1911. Egon Schiele.
La Rousse au pendentif (La pelirroja con el colgante). 1918. Amedeo Modigliani.